Géneros y Sexualidades

GÉNEROS Y SEXUALIDADES

Renunció el Tribunal que detuvo a Victoria Aguirre acusada de "no proteger la vida de su hija"

Luego de que el caso tomara estado público y gracias a una intensa campaña realizada por todo el movimiento de mujeres, el Tribunal Penal que detuvo a Victoria decidió renunciar a la causa.

Martes 1ro de agosto | 11:54

Fotografía: La Garganta Poderosa

Victoria Aguirre, fue detenida hace dos años y medio, acusada de ser cómplice en el homicidio de su hija. Durante su juicio no se contempló la violencia de género a la que la sometía su pareja Rolando Lovera.

Por estas y otra irregularidades, el abogado de Victoria, Roberto Bondar, decidió recusar a todo el Tribunal Penal N° 1 de Oberá.

Durante el día de ayer se conoció la noticia de que los tres jueces que integran ese Tribunal Penal decidieron renunciar al juicio. Y no solo ellos, la fiscal de la causa, Stella Maris Salguero de Alarcón, cuestionada por su parcialidad y destrato notorio para con Victoria, decidió inhibirse para continuar en el caso.

De modo que el juicio volvió a fojas cero. Se deberá ahora constituír un nuevo Tribunal Penal.

Es importante señalar que Victoria permanece detenida porque un tribunal misógino no tomó en cuenta la violencia de género a la que estaba sometida, razón por la cual no pudo ni siquiera proteger la vida de su pequeña hija Selene.

Esta joven de apenas 24 años permaneció durante 8 días encerrada junto a su hija, en el sótano en el que trabajaba su pareja. El final de esta historia de violencia y maltrato se produjo con la muerte de la pequeña Selene, por una fractura de cráneo causada por un golpe que le dio Lovera.

Te puede interesar: Cuando sobrevivir a la violencia de género también te hace culpable

Durante el juicio, el Observatorio de Prácticas del Sistema Penal elaboró un análisis en el que detalla las evidencias que hay en el Expediente judicial, que indican que no se tuvo en cuenta el contexto de violencia en el que vivía Victoria. Todo esto ratificado por un psiquiatra especialista en el tema.

Claudia Aguirre, hermana de Victoria, destacó la “importancia de la unión de las mujeres que acompañan a través de la Mesa Nacional que reclama justicia por Victoria y por Selene”, de acuerdo a lo publicado por el diario Página 12.

Te puede interesar: #NiUnaMenos: absolución para Victoria, justicia para Selene

El siguiente paso por parte de la justicia será resolver quiénes podrán integrar el Tribunal Penal que volverá a juzgar a Victoria, ya que en Oberá solo existe uno.

En tanto su abogado, como todo el movimiento de mujeres seguirá reclamando la excarcelación de Victoria, que ya fue negada en dos oportunidades. Una de ellas durante el juicio.

No analizar esta causa bajo una perspectiva de género, puede significar que Victoria se enfrente a una pena de reclusión perpetua, por ser acusada de homicidio agravado por el vínculo. En tanto que para Rolando Lovera está imputado por homicidio simple.

El caso de Victoria se suma al de Belén, al de Higui, al de la médica acusada de practicar un aborto y que enfrenta también un juicio. A los casos más brutales de femicidios como el de Micaela o el de Araceli. Al de cientos de mujeres que mueren por abortos clandestinos.

Todas mujeres, juzgadas bajo la vara patriarcal y misógina de una justicia que intenta, a como de lugar, aleccionarnos.

Pero ahora estamos organizadas, el movimiento de mujeres está de pie y dará todas las luchas que sean necesarias porque vivas nos queremos. #NiUnaMenos.






Temas relacionados

Victoria Aguirre   /    #NiUnaMenos   /    Violencia machista   /    Violencia hacia las mujeres   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO