Economía

ECONOMÍA

Renunció Alberto Abad, jefe de la AFIP

Lo reemplazará Leandro Cuccioli, un alfil del equipo económico. La renuncia causó sorpresa en algunos ámbitos oficiales. Ya había tenido varios roces con Macri.

Viernes 2 de marzo | Edición del día

Sorpresivamente Alberto Abad renunció como titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Lo reemplazará Leandro Cuccioli, actual secretario de Servicios Financieros del Ministerio de Finanzas que conduce Luis Caputo.

Horas antes de renunciar Abad presentó un informe sobre la recaudación tributaria de febrero, según la cuál aumentó un 12 % respecto a la inflación registrada en el mismo mes.

Según Clarín (de estrecha llegada a los funcionarios macristas), “en el equipo de Abad la noticia resultó sorpresiva”, aunque desde anoche se sabía que los directores nombrados por Abad también preparaban su renuncia.

El ahora extitular la AFIP (quien también había cumplido ese cargo en tiempos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner como presidentes) venía teniendo algunos roces con el presidente Macri. En agosto del año pasado, cuando se filtraron datos del blanqueo de capitales y dentro de la lista de blanqueadores figuraban familiares del Presidente, Abad se vio obligado a denunciar judicialmente la filtración de esos datos (en teoría secretos).

También el año pasado, cuando salió a la luz el escándalo de la deuda fiscal por $ 3 mil millones de la empresa de correo OCA, Abad tuvo un fuerte cruce con Mario Quintana, el segundo de Marcos Peña en la Jefatura de Gabinete y uno de los funcionarios centrales en materia económica. El entonces jefe de la AFIP se había negado a habilitar algún tipo de plan extraordinario de pago en beneficio de la empresa, dejando abierta la posibilidad de la quiebra.

También según Clarín, fuentes oficiales presentaron la salida de Abad como una especie de “retiro voluntario. Pero puertas adentro hablan de un pedido del Presidente Mauricio Macri, quien lo citó esta tarde en la Rosada”.

Su reemplazante es un alfil del equipo económico nacional. Leandro Cuccioli tiene 40 años, es Ingeniero Industrial y “Master in Business Administration (MBA)” en la Stanford Graduate School of Business. Actualmente se desempeña como secretario de Servicios Financieros del Ministerio de Finanzas. Entre julio de 2016 y febrero de 2017 fue Coordinador de Políticas Públicas en la Jefatura de Gabinete de Ministros en la Presidencia de la Nación.

En el ámbito privado, comenzó su carrera en Strat Consulting en el año 2000 asesorando clientes privados y estatales en Argentina, Brasil y Chile en temas estratégicos en los sectores de gas natural, electricidad y servicios postales. Entre 2006 y 2008 prosiguió su carrera en la petrolera BP al mando del negocio de energía eólica en China.

Entre 2008 y 2016, Cuccioli se desempeñó en el área de private equity de The Capital Group, basado en Londres, cubriendo América Latina e invirtiendo y dirigiendo compañías en Argentina, Brasil, Colombia y Chile.







Temas relacionados

Mario Quintana   /    AFIP   /    Provincia de Buenos Aires   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO