Internacional

REINO UNIDO

Renuncias y escándalos de diputados no dan tregua a Cameron

El Primer Ministro británico empezó el Congreso Anual del Partido Conservador, que debería ser su presentación para las próximas elecciones generales de mayo, con la dimisiones de un diputado que se va con el ultraderechista UKIP y otro que renuncia como secretario por un escándalo sexual.

Alejandra Ríos

Londres | @ally_jericho

Martes 30 de septiembre de 2014 | Edición del día

Foto: REUTERS/Jeff Overs/BBC

La renuncia al partido conservador por parte del diputado por el distrito de Rochester y Strood, Mark Reckless, en el día de ayer, para pasarse al bando del ultraderechista y euroescéptico UKIP, así como la dimisión del secretario de Estado, Brooks Newmark, por un escándalo sexual, han marcado el inicio del Congreso anual en Birmingham.

David Cameron, golpeado por la campaña del Referéndum en Escocia, le resta importancia a la deserción del diputado tory, calificándolo como un hecho ‘sin sentido’ y ‘contraproducente’.

En la conferencia del partido UKIP, también realizada este fin de semana, el diputado tory Mark Reckless anunció por sorpresa que se pasaba a las filas del partido del xenófobo Nigel Farage.

“Hoy dejo el Partido Conservador y me uno a UKIP», proclamó Reckless. El desertor del partido conservador explicó que tomó su decisión porque los conservadores «han incumplido su promesa de cortar la emigración”, dijo Reckless.

El tránsfuga Reckless hace campaña por UKIP desde su cuenta de Twitter.

Reckless es el segundo diputado conservador que se pasa al grupo liderado por Nigel Farage en menos de un mes. En septiembre, Douglas Carswell también se pasó a las filas de UKIP.

En las pasadas elecciones europeas el xenófobo UKIP sorprendió a los partidos tradicionales con una inesperada victoria y se teme que les saque muchos votos a laboristas y conservadores en las elecciones generales de mayo del 2015.

Farage, que ha cultivado una imagen de hombre común y sencillo de pub, es en realidad un ex agente de bolsa, con una fuerte ideología liberal y de ultraderecha. El caballito de batalla de Farage es el odio a los extranjeros y la burocracia de Bruselas, a quienes considera los culpables de la falta de crecimiento del Reino Unido.

A la renuncia de Reckless se le sumó este sábado la dimisión del Brook Newmark, hasta entonces secretario de Estado para la Sociedad Civil y miembro del gabinete, que ha decidido abandonar su puesto por estar involucrado en un escándalo sexual luego de que el dominical del sensacionalista "Daily Mirror" divulgara por internet imágenes explícitas suyas enviadas a un reportero encubierto que se hizo pasar por una activista mujer de su partido.

Newmark, era el responsable de la cartera para la Sociedad Civil y tenía entre sus funciones fomentar el acceso de la mujer a los puestos más representativos. David Cameron, el primer ministro, ha aceptado su renuncia.

Con estos titulares de fondo, el premier anunció algunas de las nuevas políticas que tiene en vista implementar para modificar el sistema de bienestar si gana en los comicios de mayo de 2015. Entre ellas está el anuncio de medidas para terminar con el desempleo juvenil que incluye, entre otras, la supuesta creación de 3 millones de puestos para realizar prácticas de aprendizaje, para ello hará un recorte brutal a la partida asignada a beneficios sociales.

Sin embargo, arrinconado por las voces euroescépticas, una de las principales medidas que pretende impulsar Cameron si gana las elecciones de mayo, es el endurecimiento de las políticas sobre inmigración, y prometió un referéndum sobre la pertenencia de este país a la Unión Europea (UE) antes de 2017. Sin embargo, Las renuncias y escándalos no hacen más que traerle dolor de cabezas a Cameron, cuyo partido quiere superar el mal trago.







Temas relacionados

UKIP   /    David Cameron   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO