Política

INTERNA JUDICIAL

¿Renunciado? Deja su cargo el fiscal De Vedia, denunciante de Caputo y del titular de Anses

Coordinaba la fiscalía especial sobre temas de seguridad social. Había denunciado al ministro de Finanzas y a Emilio Basavilbaso por negociados con acciones y fondos de la Anses. Lo cambian de puesto.

Daniel Satur

@saturnetroc

Lunes 28 de mayo | Edición del día

Ayer varias empresas periodísticas publicaron que Gabriel De Vedia, coordinador de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (Ufises), fue “desplazado” de su cargo por el Procurador General de la Nación (interino) Eduardo Casal. Lo reemplazará nada menos que el fiscal general adjunto de la Procuración, Gabriel Ganzález Da Silva.

Sin embargo, en la resolución firmada por Casal el jueves 24 de mayo y a la que accedió La Izquierda Diario, se transcribe la renuncia voluntaria del propio De Vedia a su cargo. En el texto, el fiscal afirma que atento a su “inminente designación como Fiscal Subrogante en la Fiscalía N°3 actuante ante los Juzgados Nacionales del Trabajo y el cúmulo de tareas que a partir de allí se generará”, cree que se verá impedido de “continuar como Coordinador de la UFISES”.

Conocida la resolución de Casal (quien reemplaza interinamente a Alejandra Gils Carbó desde que ella renunciara en octubre del año pasado) las sospechas de un desplazamiento no se hicieron esperar.

De Vedia es quien, entre otras cosas, impulsó la investigación sobre el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, por la venta de acciones del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) del organismo. Fue luego de que los diputados Rodolfo Tailhade y Victoria Donda denunciaran que Basavilbaso vendió sospechosamente, perjudicando al Estado, las acciones de la empresa Petrobras que tenía el FGS.

Por esa causa, el juez federal Claudio Bonadio ya citó a Basavilbaso para que brinde su declaración indagatoria el próximo 7 de agosto.

A su vez De Vedia denunció en septiembre de 2017 al ministro de Finanzas Luis Caputo y a otros funcionarios (Basavilbaso entre ellos) por los beneficios que obtuvo el fondo de inversiones Axis al intermediar en la compra de Lebac por parte de la Anses.

Se dice que esa inversión total en Lebac le dio al Fondo de Garantía y Sustentabilidad beneficios por unos $ 90 millones y que Axis cobró una comisión de 0,6 %, algo así como $ 540 mil. Vale recordar que Caputo, antes de asumir como funcionario, era nada menos que el administrador de Axis, un fondo creado por el Deutsche Bank.

Leé también La mafia de la deuda: un fondo vinculado a Caputo ganó $ 540 mil con la Anses

A raíz de una denuncia del sitio periodístico Letra P sobre ese presunto negociado, De Vedia sugirió que el juez federal Luis Rodríguez investigue al ministro Caputo, a Basavilbaso, al exdirector del FGS Luis María Blaquier, al exviceministro de Hacienda Pedro Lacoste y al exsecretario de Hacienda, Gustavo Marconato. La investigación, obviamente, también incluiría revisar las cuentas Axis y el Deutsche Bank.

Ayer Página|12 dijo que fuentes cercanas a De Vedia “señalaron que no es que él haya pedido su traslado, como dice formalmente la resolución”, sino que en verdad todo se trata de un desplazamiento más que esperable, ya que el trabajo del fiscal “al frente de la Ufises no era sencillo en los últimos tiempos, en los que se generaron tensiones con la Anses”.

Quien no habló aún, al menos públicamente, fue el propio De Vedia. Hasta el momento todo lo que se sabe de él respecto a este asunto es su propia decisión de dejar la coordinación de la Ufises para ir de subrogante a una fiscalía laboral. Decisión que su jefe Casal se encargó de dejar plasmada en su resolución del 24 de mayo, donde la acepta la “renuncia”.

Quizás en breve haga declaraciones que ayuden a despejar las sospechas. Quizás no.







Temas relacionados

Procuración General de la Nación   /    Emilio Basavilbaso   /    Lebac   /    Luis Caputo   /    Fiscales   /    Anses   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO