Política

MINISTERIO DE SEGURIDAD

Renuncia y premio para dos encubridores de la Gendarmería en el caso Maldonado

Renunció Gonzalo Cané, funcionario de confianza de Patricia Bullrich, y en su lugar asume Pablo Noceti. Ambos cuestionados por su accionar en la desaparición y posterior muerte de Maldonado.

Martes 24 de abril de 2018 | 12:58

Gonzalo Cané seguirá siendo secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación por unos pocos días nada más, ya que presentó su renuncia. La decisión obedece a “motivos personales” según expresó el funcionario.

El cargo será ocupado por el actual jefe de Gabinete del Ministerio, Pablo Noceti, y Cané volverá a ser secretario letrado de la Corte Suprema de Justicia.

A su vez, Noceti será reemplazado en el cargo por otro funcionario cercano a Bullrich, Gerardo Milman, quien se desempeñaba como secretario de Seguridad Interior.

Cané fue uno de los operadores del Gobierno nacional en defensa de la Gendarmería en el caso Maldonado. Fue enviado a la ciudad de Esquel, a los pocos días que se conociera la noticia de la desaparición del joven Santiago Maldonado luego de una represión desatada por Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

Te puede interesar: Gonzalo Cané: “Gendarmería limpió las camionetas por una cuestión de reglamento”

Su viaje tuvo el exclusivo objetivo de operar en función de defender incondicionalmente el accionar represivo de la Gendarmería Nacional, al mismo tiempo que desprestigiar la lucha de familiares, amigos y organismos de derechos humanos por justicia por Santiago.

Las maniobras de Cané también buscaron encubrir el rol de la Gendarmería en el espionaje a la familia de Maldonado. Durante el año pasado, la abogada y legisladora porteña del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, denunció a dicha fuerza por esta tarea ilegal y señaló a Cané como uno de los responsables del encubrimiento.

Por otro lado, Noceti será premiado y pasará a ocupar el cargo dejado por Cané a partir de la semana que viene. Noceti fue otro de los funcionarios encubridores del accionar de las fuerzas represivas. Bajo sus órdenes actúo el operativo represivo el día 1° de agosto del año pasado cuando desapareció Maldonado.

Podes leer también: Un exdefensor de genocidas dirigió la represión donde desapareció Santiago Maldonado

Noceti, además, integró un estudio de abogados que defendió al genocida Leopoldo Fortunato Galtieri durante el Juicio a las Juntas.







Temas relacionados

Gonzalo Cané   /    Pablo Noceti   /    Santiago Maldonado   /    Patricia Bullrich   /    Gendarmería   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO