Internacional

ISLANDIA

Renuncia el primer ministro islandés, vinculado a los "papeles de Panamá"

El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, renunció hoy al cargo, dos días después de filtrarse los llamados "papeles de Panamá", que lo vinculaban a una empresa en un paraíso fiscal.

Martes 5 de abril de 2016 | 13:13

La decisión fue adoptada en una reunión de su Partido Progresista, informan medios locales, y horas después de que el jefe del Gobierno hubiera pedido la disolución del Parlamento al presidente del país, Ólafur Ragnar Grímsson.

Miles de personas se habían reunido el lunes en la capital del país para exigir su renuncia.

El martes el presidente Ólafur Ragnar Grímsson rechazó el pedido del Primer Ministro, que además de la disolución del Parlamento incluía la convocatoria a nuevas elecciones, dejando sin respaldo a Gunnlaugsson que presentó su renuncia.

Algunas encuestas electorales, sostienen que de llamarse a nuevas elecciones el favorito sería el Partido Pirata.

La dimisión del primer ministro aún tiene que ser aceptada por su partidarios del Partido de la Independencia, así como por el presidente del país.

Gunnlaugsson llegó al cargo de primer ministro en 2013 con el apoyo del Partido de la Independencia, cuyo líder, Bjarni Benediktsson, actual ministro de Finanzas, también aparece en los "papeles de Panamá".

Ampliaremos.

FUENTE: EFE







Temas relacionados

Panama Papers   /    Islandia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO