Sociedad

CHIAPAS

Renuncia alcalde de Chiapa de Corzo: su hermano secuestraba migrantes

El Congreso local nombrará un sustituto para Héctor Grajales. Este escándalo se suma a la epidemia de crisis que, de Guerrero a Veracruz, están enfrentando los gobiernos del PRI, el PAN y el PRD.

Nancy Cázares

@NancyCornejoCaz

Miércoles 19 de octubre | 14:39

Luego del escándalo que se desató tras la detención de 21 policías municipales acusados de secuestrar migrantes, el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Héctor Gómez Grajales, renunció a su cargo, toda vez que uno de los detenidos fuera su hermano, Hernán Gómez, subdirector de la corporación.

El Congreso local será el responsable de designar un sustituto para Héctor Grajales.

Esta red de tráfico de personas fue descubierta luego del rescate de 19 migrantes centroamericanos, quienes, huyendo de la pobreza y la inseguridad, emprendieron una peligrosa travesía rumbo a Estados Unidos.

En el camino, se vieron expuestos al crimen organizado y las fuerzas represivas del Estado mexicano, involucradas en redes de trata y de tráfico de personas.

La colusión entre el crimen organizado y las fuerzas represivas es tal, que son los mismos policías quienes secuestraban a los migrantes. Así lo ha informado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, misma que fue encargada del operativo en donde cayeron detenidos los 21 policías acusados de secuestro exprés.

Así ejecuta el gobierno mexicano las órdenes de Barack Obama: impedir la llegada de los migrantes al gigante del norte. Y con este caso se evidencia que aprovechan la encomienda para hacer sus "negocios" con el secuestro de quienes huyen de la violencia y la miseria de sus países de origen.

Se espera que el ministerio público solicite una audiencia para determinar la calificación legal de detención en flagrancia.

Este escándalo se suma a la epidemia de crisis que, de Guerrero a Veracruz, están enfrentando los gobiernos del PRI, el PAN y el PRD.

Te puede interesar: De Guerrero a Veracruz: epidemia de crisis en gobiernos estatales




Temas relacionados

Chiapas   /   Migrantes   /   Policía   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO