Economía

EE. UU.

Renuncia Gary Cohn, asesor económico de Donald Trump reacio al proteccionismo

Ayer se conoció la renuncia de Gary Cohn, principal asesor económico de Donald Trump que había manifestado su rechazo a la decisión de imponer aranceles al acero y al aluminio.

Miércoles 7 de marzo | Edición del día

La Casa Blanca informó ayer que el principal asesor económico de la administración, Gary Cohn, renunciará a su cargo. El alejamiento se hará efectivo en las próximas semanas.

Esta decisión se produce después de su desacuerdo sobre la propuesta de aranceles del presidente Donald Trump. El mandatario dio a conocer la semana pasada que aplicará aranceles del 25 % a las importaciones de acero y 10 % a las de aluminio, una medida que podría afectar severamente la relación comercial con algunos de los principales socios de EE. UU., como Canadá, la Unión Europea y Corea del Sur.

Te puede interesar: Trump impondrá aranceles de 25 % al acero y 10 % al aluminio

Sin hacer referencia a estos desacuerdos, el Cohn, quien antes de asumir su cargo en la administración estaba al frente del banco Goldman Sachs, manifestó en un comunicado que "ha sido un honor servir a mi país y promulgar políticas económicas a favor del crecimiento en beneficio del pueblo estadounidense, en particular la aprobación de una reforma fiscal histórica. Estoy agradecido con el presidente por darme esta oportunidad y le deseo a él y al gobierno grandes éxitos en el futuro ".

El presidente por su parte sostuvo: "Gary ha sido mi principal asesor económico e hizo un excelente trabajo al impulsar nuestra agenda, ayudando a realizar recortes tributarios históricos y reformas e impulsando la economía estadounidense una vez más. Es un talento raro, y le agradezco su dedicado servicio al pueblo estadounidense ".

El secretario general de la Casa Blanca John Kelly dijo: "Gary ha servido a su país con gran distinción, dedicando su habilidad y liderazgo para hacer crecer la economía de Estados Unidos y aprobar una reforma fiscal histórica. Extrañaré tenerlo como socio en la Casa Blanca, pero él deja de tener un impacto real en la vida del pueblo estadounidense".

Trump, con menos contrapesos al proteccionismo

Ante la noticia, un artículo del diario New York Times evaluaba que "la partida del Sr. Cohn, un demócrata inclinado hacia el libre comercio que rechazó una serie de políticas de orientación nacionalista durante su año en la administración Trump, podría tener un efecto dominó sobre las decisiones económicas del presidente y sobre la industria financiera".

Te puede interesar: Paradojas y crisis del gobierno Trump

El medio, crítico de Trump y que tenía en Cohn a uno de los funcionarios de la administración mejor ponderados por su orientación en favor de las políticas globalistas, evalúa que su salida "deja a Trump rodeado primeramente por consejeros con fuertes posiciones proteccionistas que abogan por el tipo de medidas comerciales agresivas, como las tarifas, que Cohn combatìa".

Cohn conformó, junto con el jefe de gabinete John Kelly, el secretario de Defensa James Mattis, y el secretario de Estado Rex Tilleron, el polo más proclive a evitar giros abruptos en los lineamientos de las políticas que viene manteniendo el imperialismo norteamericano en materia de relaciones exteriores y comercio, buscando frenar o al menos moderar algunas de las iniciativas de Trump que se pretendían más disruptivas en estos terrenos. En agosto pasado impusieron la salida del gobierno de Steve Bannon, identificado con la derecha nacionalista más extrema, quien había sido desde la campaña electoral hasta entonces el más influyente ideólogo de Trump. Resta ver cómo queda el balance de fuerzas entre las diversas líneas que atraviesan el gabinete luego de su salida.

Te puede interesar:El imperialismo en tiempos de Trump: fuego, furia y estrategias en disputa







Temas relacionados

Proteccionismo   /    Donald Trump   /    Comercio   /    Economía Nacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO