NACIONAL

Renuncia Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

En un sopresivo giro, el ahora ex-decano Davor Harasic, presentó su renuncia al Rector de la Universidad de manera "indeclinable".

Martes 12 de junio

En un documento de cerca de 6 carillas, Davor Harasic presentaba su razones para la dimisión de su cargo como decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

Bajo el discurso de la continua interrupción del quehacer académico con los sucesivos paros y tomas, que afectan su programa de excelencia académica, es que decide tomar la decisión. Encubriendo su continua negación a llegar a salidas con los estamentos de la facultad.

Palabras de la Consejera por Filosofía Y Humanidades Nancy López, apuntan a que la renuncia es por la responsabilidad que Harasic tuvo en la adminsitración de la educación de mercado que está siendo cuestionada una vez más por estudiantes y trabajadores, esta vez en el contexto de la última movilización por demandas de género. En ese sentido, Nancy ve en esta coyuntura una oportunidad para hacer un cuestionamiento más profundo al autoritarismo que ha permitido la violencia machista, la precarierdad laboral y la mercantilización de la educación.

Harasic, conocido por el autoritarismo en su mandato, por no solo los múltiples sumarios que suele repartir a diestra y siniestra, sino por los envíos a estudiantes a cuarteles de la Policía de Investigación para interregotarios, tras movilizaciones, es también conocido por alejar de las aulas a aquellos profesores que no son de su parecer, e incluso estudiantes cuando tiene la oportunidad.

Reconocido es también por su política hacia el subcontrato, que tuvo el 2015 a la facultad de derecho movilizada para acabar con esta abusiva forma de trabajo, donde tras la victoria de las trabajadoras subcontratadas, se negó al reintegro total de las trabajadoras, solo dejando a un pequeño sector.

Otro de sus aspectos mas controversiales, fue el haberse hecho parte a través de su estudio jurídico de la defensa de los acusados por el caso Penta, que le trajo el apodo de PentaDecano por muchos años dentro de la facultad.






Temas relacionados

Davor Harasic   /   Autoritarismo Universitario   /   Universidad de Chile   /   Derecho   /   Renuncia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO