Mundo Obrero

CIERRE DE FÁBRICA

Renault cierra metalúrgica Tandil y deja a sus trabajadores en la calle

Otra noticia de cierre y despidos. Esta vez se trata de la emblemática metalúrgica perteneciente a Renault, ubicada en el interior bonaerense. Son 100 familias que quedarían en la calle. El sindicato denuncia, pero no actúa.

Viernes 12 de octubre de 2018 | 12:11

Hace diez días que está sin actividad, tiempo más que suficiente para que la UOM, tome medidas gremiales en defensa de los puestos de trabajo que estaban en peligro.

Desde el gremio incluso denuncian que el vaciamiento de la empresa comenzó hace al menos cinco años "con este cierre culmina un proceso de vaciamiento de hace muchos años, porque en los últimos cinco años siempre pusieron plata para echar gente pero no para invertir en la producción" declaró Carlos Romano, secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica, (UOM) seccional Tandil.

Además admite que "en diciembre del 2017 la automotriz que tiene el 98% de las acciones de la fábrica, vino con 200 millones de pesos y despidió a 80 trabajadores y pagó indemnizaciones por encima de lo que prescribe la ley" pero la UOM sin embargo, siguió mirando para otro lado.

Los despidos iban pasando y el vaciamiento también. El gremio nunca convocó a un plan de lucha y menos que menos consultó con los trabajadores y los despedidos para realizar medidas contra los ataques de la patronal.

“Nos citaron este jueves pasado a que nos presentemos el día de hoy y nos informaron que la empresa cerró”, señaló en declaraciones a la 104.1 Tandil FM, Andrés Andraca, trabajador administrativo en la Metalúrgica.

Ademas informó que por ahora son unos 100 los trabajadores que se quedan en la calle despedidos directamente por la empresa pero que además afecta los puestos de trabajos indirectos que generaba la planta, por lo que desde el municipio cree que serán unas 200 las cesantías en total.

La emblemática metalúrgica de la zona habría sido fundada en 1948 y llegó a contar con cerca de 1000 empleados, lo que significó que durante mucho tiempo fue la principal fuente de trabajo de la localidad.

Con el correr de los años Renault Argentina, fue transformando el funcionamiento de la planta y reduciendo sectores, vaciando la empresa hasta llegar a quedarse con poco más de 100 trabajadores, quienes desde hace 10 días se encontraban suspendidos, cobrando el 80% del salario y en el día de hoy les llegó el telegrama de despido que los deja en la calle.

Los despedidos exigen también respuestas del intendente Miguel Lunghi, que aun ni se acercó al lugar, y no descartan tomar medidas. “Fue un momento muy triste y difícil. La indemnización queda en un segundo plano, ahora estamos pensando que nos estamos quedando sin trabajo, esto es lo que más nos duele”, explicó Andrés Andraca, a la FM local.







Temas relacionados

Jorge Triaca   /    Puestos de trabajo   /    María Eugenia Vidal   /    Tandil   /    Cierre de fábricas y empresas   /    Mauricio Macri   /    Despidos   /    UOM   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO