ROSARIO

Relatos, emociones y expectativas luego del acto del FIT en Atlanta

Desde la Izquierda Diario reproducimos algunos testimonios de la delegación rosarina que participó del histórico hecho político realizado el fin de semana pasado.

Martes 22 de noviembre | 21:35

Atlanta se colmó de más de 20 mil personas de todo el país, concurrían a un acto histórico del Frente de Izquierda donde los principales referentes del movimiento obrero, estudiantil y de mujeres brindaron sus discursos. Desde Rosario una nutrida delegación se hizo presente y días después enviaron a la redacción de La Izquierda Diario sus testimonios sobre lo vivido:

Carina, hermana de Franco Casco, joven asesinado por la Policía santafesina: "El acto me pareció muy emocionante y por sobre todo, importante. Se tiene que terminar esta maldita burocracia que hay en Argentina. Hay que alejar a todos nuestros jóvenes de esta maldita sociedad donde se abusan de la mujer y de los niños, donde se maltratan a miles de mujeres: esto se tiene que terminar y hay que salir a la calle para que nos escuchen. Fueron muy importante las palabras de cada unos de los compañeros que estaban en Atlanta".


foto: Calfu Martinez

Norma Ríos, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos: "Mi asistencia fue una secuencia de buenos momentos, junto a gente muy querida y otra, que sin conocerla, sabía que estaban allí, algunos seguros del camino elegido, otros y otras buscando un lugar en una organización que luche junto y por ellos. Eso vivencié en la respuesta colectiva y a través de los discursos de los y las dirigentes de los diversos partidos, sindicatos, ciudades, provincias, espacios; la mayoría jóvenes, con el objetivo central puesto en el trabajo con obreras y obreros, trabajadores, con legisladores compañeros y compañeras como Myriam Bregman, cuyo discurso tiene un impresionante impacto en la gente, por supuesto sin desmerecer a ningún otro orador u oradora. Así también, como el cierre a cargo de un ovacionado Del Caño, que habló luego de un espectáculo de fuegos artificiales. Un dato gratificante en algunas de las organizaciones del Frente, es la capacidad de algunos dirigentes de primer nivel, de ponerse muy en segundo plano dando lugar a lo nuevo que surge, un ejemplo de sencillez y coherencia".

Chole, Pan y Rosas, zona oeste: “Me siento muy emocionada por la gran experiencia, la verdad no tenía idea de lo que iba a ser Atlanta. Elegí ir porque quiero luchar por los derechos de las mujeres, pero tenía la duda sobre a que ´tipo de política´ nos sumábamos. Ahora ya lo tengo más claro y me encanta la idea de también sumarme a la lucha de nosotros, los obreros. Me siento feliz, puedo decir que con 25 años al fin encontré mi lugar y ansiosa por terminar de encajar. Muy agradecida con las compañeras que me invitaron, hermosas mujeres, todo el tiempo pendiente de si nos sentimos bien, todo el tiempo dándonos aliento. Realmente sin palabras, agradecida es poco.!!! Vamos por más”.

Matías, joven trabajador: “Fue una experiencia muy linda, inolvidable y estoy muy agradecido porque pude vivirla, sabiendo que hicimos historia. Estoy muy contento con todo esto, aun me falta mucho por conocer, pero ya voy viendo de qué se trata. Cuenten conmigo para lo que sea. Quiero ir mirando notas, tengo mucho para aprender y estoy muy contento de haber compartido esto con mi vieja, a ella la enorgullece también por haber militado en otras épocas en el trotskismo, hace 30 años les decían que estaban todos muertos y ahora nosotros somos la generación futura que sigue los pasos de ellos, es emocionante.


foto: Calfu Martinez

Daiana, Pan y Rosas, zona oeste: "Una experiencia hermosa. Se hizo un poco largo pero personalmente me hizo muy bien para despejar un poco la mente, salir de lo cotidiano. Conocer e informarme mejor sobre algunas cuestiones... Estoy con nosotros, los trabajadores. Basta de burgueses y capitalistas que se enriquecen con nuestro trabajo. Basta de explotación. Estamos en un mundo al revés, donde realmente creo que el FIT tiene mucha razón. La derecha, realmente convenció a la sociedad de pensar que si no tenes un título y tenes un trabajo sentado atrás de una computadora, no sos nadie. En una sociedad de mediocres que se conforman con lo que tienen y no luchan por sus derechos no hicieron creer que un patrón te puede maltratar, te puede humillar, te explota y no decis nunca nada. Realmente me gustó vivir todo esto. Gracias a las compañeras por invitarme... Me encanta el grupo que formamos”.

Trabajadora de alimentación Rosario: “Realmente el acto para mí fue un antes y un después... Si bien estoy convencidísima de estar en el lugar correcto de esta lucha, ayer fue inexplicable para mí lo que sentí, fue como que nada me podía parar, y eramos uno, todos juntos. Fue maravilloso ver a los compañeros agitando de la manera en que lo hicieron y más haber podido compartir con mi hija, verla tan libre entre todos, tan segura y yo tan acompañada; entre todos la llevamos y la cuidamos un poco, estoy sumamente agradecida, admirada, extasiada... feliz... y más comprometida que nunca! Vamos compañeros!!! Esto recién empieza, más allá de los años de lucha ya vividos, creo que hay vientos de cambio realmente y ahí vamos a estar, listos, más preparados que nunca. Gracias a todos”.




Temas relacionados

#ElFITenAtlanta   /    Franco Casco   /    APDH   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO