Mundo Obrero Chile

PAMPA IRIGOIN

Relato a 49 años de la matanza de Pampa Irigoin

El día 9 de marzo se conmemoran 49 años de la matanza ocurrida en Pampa Irigoin en Puerto Montt. En esa masacre mueren 10 pobladores incluyendo un bebe, fue tal el impacto en la población que hasta Victor Jara compone una canción "Preguntas por Puerto Montt".

Domingo 11 de marzo | 07:11

A continuación mostramos un relato de dos personas que fueron testigos de esta matanza, Luis Guerrero y Rita Paillacar:

"Unos días antes de lo ocurrido en Pampa Irigoin Evio Mansilla, Tule Oyarzo y varios más fuimos a la prefectura de carabineros de la provincia de Llanquihue, nos entrevistamos con el prefecto de carabineros y se acordó que no habría represión. La autoridad no quería que se tomara ese lugar, por que habían intereses de por medio, sin embargo, la toma se había efectuado el 4 de marzo y estaban instaladas 90 familias aproximadamente, sin casas y acogiéndose a la vigente legislación de esos años de no uso de la tierra, pedían expropiación por parte del estado para allí edificar sus viviendas.
El día 8 de marzo no fui a la pampa por razones de salud y por la radio me enteré de la matanza, voy y me encuentro con 9 personas muertas y un bebito que producto de los gases lacrimógenos se asfixio y fallece en el lugar, más la cantidad de heridos que quedaron en la terrible represión con armas de fuego. La autoridad dijo, que no moviéramos los cuerpos, hicimos caso omiso, no nos importo sus ordenes y llevamos los cuerpos a la sede social de Manuel Rodriguez, estaba lleno de carabineros armados el ministro del interior Edmundo Pérez Zujovic fue el responsable, amparado bajo el gobierno de Frei Montalva.
La gente en ese entonces estaba aterrorizada, por la violenta represión a la que habían sido sometidos los pobladores, unos de los mas horrendo crímenes contra nuestro pueblo en tiempos de democracia, sin miramientos, sin limites."

El saldo de victimas fatales ese día fueron:
Luis Alderete Oyarse 19 años
José Aros Vera 27 años
Feredico Cabrera Reyes 24 años
Jovino Cardenas Gomez 29 años
José Flores Silva 19 años
Arnoldo Gonzales Flores 34 años
Robinson Montiel Santana 9 meses (bebe muerto por efecto de los gases lacrimógenos )
David Montiel Valderas 34 años
José Santana Chacon 64 años
Wilibaldo Vargas Vargas 31 años

"Mis respetos y más profundo recuerdos a mis compañeros caídos en esa horrible masacre y mis condolencias para las familias que aun están conmemorando este horroroso episodio, han pasado 49 años y la herida sigue abierta."

En la acción, se cuenta que participaron 200 efectivos policiales al mando de coronel Alberto Apablaza y el mayor Rolando Rodriguez , los pobladores incluyendo niños eran alrededor de 400 personas. Las ordenes de esta masacre fue por el gobernador de Llanquihue de ese entonces, Jorge Perez Sanchez que a su vez tenia instrucción del ministro del interior Edmundo Perez Zujovic.

Con lagrimas y tristeza se va Luis Guerrero y su compañera de toda la vida Rita, recordando esta oscura historia que lo tiene como una espina en su pecho.
Rita cuenta que tuvo miedo de que su compañero hubiera muerto, sin embargo Lucho nunca tuvo miedo y nunca se pudo intimidar por la fuerza represora, con más fuerza luchaba, pero hoy el no puede más con tanta injusticia y dolor.
Hoy ambos con más de 75 años llevan la masacre de Pampa Irigoin, la dictadura, la vuelta a la democracia sobre el cuerpo, pero aun luchan y creen que las cosas deben cambiar. Hasta siempre compañeros, ni perdón ni olvido.






Temas relacionados

Puerto Montt   /   Mundo Obrero Chile   /   Masacre   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO