Política

LESA HUMANIDAD

Reivindicó la dictadura y será investigado por su rol durante el Operativo Independencia

Durante una marcha en Mendoza, Carlos Alberto Noriega fue noticia por su remera con la leyenda “24/03/1976 Día de gloria”. Se libró un oficio para que se de cuenta de sus 140 días en Tucumán.

Maximiliano Olivera

@maxiolivera77

Miércoles 16 de septiembre | 19:00

El domingo pasado, durante una manifestación opositora en Mendoza, tuvo notoriedad la leyenda de una remera: “24/03/1976 Día de gloria”. Carlos Alberto Noriega es quien la lucía orgulloso y provocativamente. Ahora se solicitó a la Justicia tucumana que investigue si cometió delitos de lesa humanidad durante su participación en el Operativo Independencia.

El pedido surge tras unas declaraciones periodísticas de Noriega, donde cuenta que estuvo “140 días en combate en Tucumán” y que tenían “que buscar y encontrar gente”. En la entrevista con el portal MDZ cuando le consultaron si "conoció gente desaparecida" afirmó: "Teníamos prisioneros que después no veías más". El oficio fue remitido por la Fiscalía Especial de Lesa Humanidad de Mendoza a sus pares en Tucumán, "a efectos de poner en su conocimiento una nota periodística difundida hoy por un medio digital, de cuyo contenido surgen elementos vinculados con la posible comisión de crímenes contra la humanidad en esa jurisdicción".

En el oficio también consta que en un perfil de Facebook que pertenece a Noriega se compartió una fotografía de un grupo de conscriptos junto a la frase “Hace 45 años… Preparando para llegar a los ‘30000’… Lástima que no llegamos”.

La presencia de personajes como Noriega, definido a sí mismo como “libertario”, en las marchas convocadas por la derecha dice bastante. Pero además es una consecuencia de la impunidad que ronda en torno a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Dictadura y el Operativo Independencia, donde solo un sector fue juzgado y condenado. A 45 años del Operativo, los archivos del Estado siguen cerrados y los juicios se impulsan por los testimonios y la pelea de víctimas y sobrevivientes.

Como si esto fuera poco, hace unos días la cuenta institucional del Ejército reivindicó con un tuit a militares que participaron del Operativo Independencia porque “ofrendaron su vida en cumplimiento del deber militar”. Luego del repudio, ante el silencio del ministro de Defensa Agustín Rossi, debieron quitar el tuit pero ya había quedado claro que el “nuevo Ejército” reivindica su historia en el genocidio (y no solo personajes como Noriega).







Temas relacionados

Operativo Independencia   /    Libertades Democráticas   /    Tucumán   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO