Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

¡Reinstalación! En medio de la tragedia, Hernández Juárez despide trabajadores de la Caja de Ahorro

Este viernes se confirmó el despido de tres trabajadores de La Caja de Ahorro de los Telefonistas, son integrantes del SNTCAT, sindicato que llevan más de 5 años luchando por sus derechos y en contra de la burocracia sindical.

Sábado 23 de septiembre | 22:47

Los despidos confirmados son los de Rubén Gabriel Pérez Cazares, Edgar Barajas Romero y Edgar Heras Espejel, los tres trabajadores integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorro de los Telefonistas (SNTCAT), quienes llevan más de 5 años en lucha contra los métodos del Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, el ex patrón de los despedidos.

La persecución de FHJ a compañeras y compañeros del SNTCAT no es nueva, la lucha por los derechos de los trabajadores, emprendida hace más de 5 años, parece ser una molestia para el sindicalista que antes de estos tres, ya había despedido a trabajadoras y trabajadores que apoyaron la huelga realizada en 2013; contra estos, el SNTCAT levantó una intensa lucha por la reinstalación. Incluso consiguiendo éxito en un caso a últimas fechas.

La patronal, dirigida por FHJ, levantó desde el inicio de la lucha del SNTCAT, una fuerte campaña de acoso a los trabajadores activos que luchan del lado del sindicato democrático, e incluso formó un sindicato a modo –charro- para poder quitarles la titularidad del contrato colectivo de trabajo y así seguir pisoteando los derechos de los trabajadores.

Hoy, FHJ intenta cerrar el conflicto abierto con los trabajadores de la Caja de Ahorro de los Telefonistas con el despido de del Comité Ejecutivo Nacional del SNTCAT, pretendiendo mandar el mensaje a los trabajadores aun afiliados de que a cualquiera puede correr impunemente.

Sin embargo, como ya lo han hecho antes con los despidos de otras compañeras y compañeros, los trabajadores lucharán por su reinstalación, denunciarán los métodos del burócrata sindical FHJ y su pisoteo de derechos como patrón, y pelearán por sus puestos de trabajo que dan sustento a sus familias.

La doble cara de Hernández Juárez

Mientras Francisco Hernández Juárez se presenta como democrático y un dirigente opositor dentro de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), del lado de los trabajadores despedidos del SITRAJOR, por otro lado replica los terribles métodos propios de los peores y más voraces patrones despidiendo trabajadores opositores y cuidando las ganancias que la Caja de Ahorro de los Telefonistas le genera.

La Caja de Ahorro de los Telefonistas, que se pensó sería una cooperativa de servicios financieros que ayudaría a los trabajadores telefonistas, de LIMSA, CTBR y ASPA entre otros, hoy se ha convertido en un verdadero negocio familiar de los Hernández Juárez, que a costa de los remanentes no repartidos entre los socios y la negativa de repartir las utilidades entre los trabajadores de Caja de Ahorro, se apropia de jugosas ganancias.

¡Reinstalación!

Desde La Izquierda Diario hemos dado seguimiento y hemos apoyado la campaña de solidaridad con la lucha del SNTCAT, y la lucha por la reinstalación de las y los trabajadores despedidos. Hoy, llamamos a los sindicatos que se reclaman opositores como los integrados en la Nueva Central de Trabajadores, a las organizaciones sociales, estudiantiles, de mujeres, de defensores de derechos laborales e intelectuales a solidarizarse y volcar fuerzas para que triunfe la lucha del SNTCAT y a apoyar la exigencia de la reinstalación de todos los trabajadores despedidos. Es de vital importancia impulsar una gran campaña de solidaridad y por la reinstalación de los despedidos.

La solidaridad de la clase trabajadora nacional e internacional, será la fuerza que lleve a esta lucha al éxito, y a demostrar una vez más que se puede pelear desde la base en contra de las burocracias sindicales, en contra de sus métodos y de sus alianzas patronales.

Ni una familia más en la calle, no permitamos que esta emblemática lucha de un sindicato democrático se quede aislada.
#ApoyoSNTCAT






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   SNTCAT   /   Caja de Ahorro de Telefonistas   /   Telmex   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO