Cultura

MOVIMIENTO CHICANO

Reies López Tijerina y el asalto al Palacio de Justicia en Tierra Amarilla, N.M.

Un día como hoy pero de 1967, el legendario líder chicano, Reies Lòpez Tijerina, encabezó el asalto a la Corte de Tierra Amarilla, N.M. Fue el evento armado más importantes del movimiento chicano; una lucha por recuperar para los hispanos las tierras despojadas por EE.UU. tras el desconocimiento por parte del senado de la nación norteamericana de los acuerdos originales del tratado de Guadalupe-Hidalgo.

Martes 5 de junio | 23:35

Ese 5 de junio de hace 51 años, López Tijerina se convirtió en el fugitivo más buscado por las policías de EE.UU. Este líder y sus seguidores hicieron lo que los activistas más radicales de aquel momento en EE.UU. sólo balbucearon. En entrevista poco antes de su muerte, el mítico líder y orador carismático llegó a considerar esta fecha como la más importante de su vida. Lo llamaban "King Tiger".

Lo ocurrido aquel 5 de junio en Tierra Amarilla tiene como base una disputa por las tierras en el norte rural de Nuevo México. El gobernador del momento, David Cargo, tras el asalto a la corte terminaría por llamar a la Guardia Nacional, persecución que colocaría a este predicador pentecostal como un referente nacional, por su radicalidad, entre una población mexicano-estadounidense en proceso de politización durante la convulsa década de los 1960.

El ataque a cargo de la Alianza Federal de Mercedes pretendía liberar a algunos compañeros arrestados en una disputa precisamente por concesión de tierras y a la vez realizar el arresto ciudadano del entonces fiscal de distrito Alfonso Sánchez.

Durante el ataque se disparó e hirió a un oficial de policía estatal, se golpeó a un diputado y tomaron como rehenes a un periodista y a otra persona para posteriormente huir al Bosque Nacional Kit Carson. Los rehenes quedarían libres casi inmediatamente. Tijerina sería arrestado unos días después, pero sería absuelto de los cargos relacionados directamente con el ataque. Tiempo después pasaría dos años en prisión por destrucción de propiedad federal por otros eventos anteriores.

El ataque armado también inspiraría a estudiantes universitarios mexicoestadounidenses del Movimiento Chicano surgido a la par del Partido de las Panteras Negras y del Movimiento Indioamericano.

Varios investigadores coinciden en señalar que a diferencia de las luchas por los derechos civiles, el movimiento de López Tijerina, buscaba algo tangible: la tierra. Una lucha por los derechos sobre la tierra que se conectaría con lucha por los derechos civiles a escala nacional.

Reies pasaría a ser considerado como uno de los principales líderes del movimiento por los derechos de los chicanos junto con César Chávez, Rodolfo "Corky" González y José Ángel Gutiérrez siendo conocidos como los 4 jinetes del Movimiento Chicano (la historia sería un tanto injusta con otro líder chicano, el indomable Óscar Zeta Acosta, escritor de “La Revuelta del pueblo Cucaracha”).

El grupo AFM, encabezado por Reies López Tijerina, buscaba en lo fundamental que los funcionarios respetaran las concesiones de tierras hechas por españoles y mexicanos plasmadas en el Tratado de Guadalupe-Hidalgo (tratado de 1848 mediante el cual los EEUU logra el despojo de la mitad del territorio nacional, tras una guerra imperialista) solicitando que fueran devueltas tierras a los descendientes de familias hispanas pioneras que fueron incautadas ilegalmente por blancos anglosajones.

Estas concesiones, que databan desde tiempos de La Colonia, habrían sido entregadas como incentivos a los adelantados “colonizadores” que lucharon contra los pueblos originarios (apaches, comanches, etcétera) por la posesión efectiva de la tierra bajo el pretexto de expandir la cristiandad; un verdadero despojo como el que siglos después denunciara el propio López Tijerina, que además implicó un genocidio perpetrado tanto por blancos anglosajones desde el norte y blancos españoles desde el sur contra los indígenas de estas tierras.

El ataque a la corte de Tierra Amarilla pondría sobre la mesa, hasta hoy en día, la legitimidad de las “concesiones de tierras” desconocidas por el senado estadounidense en el tratado mencionado.

Reies López Tijerina falleció a la edad de 88 años en un Hospital de El Paso, Texas, el 19 de enero de 2015. Murió por causas naturales, después de luchar contra la diabetes y afecciones cardíacas durante varios años.

Tijerina nació el 21 de septiembre de 1926, en Fall City, Texas, de padres que recogían algodón para ganarse la vida. Tenía solo unos pocos años de educación pública, debido a que desde pequeño tuvo que incorporarse al trabajo. Gran parte de su formación política la haría a partir de una lectura mesiánica de la biblia.






Temas relacionados

Chicanos   /   Estados Unidos   /   Historia   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO