Política

TROPAS DE EEUU EN ARGENTINA

“Regresando a una relación normal”

La definición pertenece a Thomas Cooney, encargado de negocios de EE.UU. La hizo luego de que el Senado votara media sanción a una norma que permite el ingreso de tropas norteamericanas a territorio nacional.

Jueves 28 de septiembre | Edición del día

El pasado jueves 7 de septiembre, el Senado de la Nación le dio media sanción al proyecto enviado por el Ministerio de Defensa para permitir el ingreso de tropas norteamericanas al territorio nacional. Más específicamente a la región de la Patagonia, para llevar adelante un ejercicio combinado denominado “Cormoran”.

El documento original presentado por el Ministerio de Defensa fue firmado por su titular Oscar Aguad, el ministro de Relaciones Exteriores Jorge Faurie, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el presidente de la Nación Mauricio Macri.

Con 47 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, la moción presentada espera la aprobación de la Cámara de Diputados para convertirse en una ley. Sólo las senadoras Magdalena Odarda (ARI) y María Inés Pilatti Vergara (FPV) se opusieron en el Senado a la autorización para el ingreso de tropas militares.

El encargado de negocios de los Estados Unidos, Thomas Cooney, concedió en la embajada una entrevista a medios locales e intentó dar explicaciones acerca de las acciones militares en nuestro país.

Luego de afirmar que “Argentina y EE.UU son países socios y amigos" se ocupó de justificar el accionar aduciendo que “es un ejercicio para ayudar a la Armada de Argentina, a mejorar sus habilidades en términos de búsqueda y rescate de personal como también de observación de su territorio marítimo”. Luego se refirió a este tipo de accionar como “una cosa no muy grande” ya que “son actividades de cooperaciones militar normales entre socios así”.

Sabemos que la presencia militar de EEUU en diversos países es moneda corriente, aunque dentro de nuestro país no ocurría un hecho así desde el año 2009.

Asimismo, Thomas Cooney se refirió a este hecho como “una muestra de que estamos regresando a una relación normal”.

Una de las voces disidentes fue la del secretario general de CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar, señalando que "estas fuerzas militares extranjeras llegarán para custodiar los intereses de los Lewis y los Benetton”. "La sanción de esta ley es altamente sugestiva y tenemos que impedir que se apruebe justo en este contexto de represión y muerte que estamos atravesando en la Patagonia. Llama la atención que esta iniciativa se vote en momentos en los que existen cuestionamientos y un fuerte estado de sospecha sobre las autoridades y las fuerzas de seguridad nacionales".






Temas relacionados

Jorge Faurie   /    Mauricio Macri   /    Estados Unidos   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO