Política México

COLUMNISTA INVITADO

Regresa Luis Carlos Nájera al gabinete de Jalisco a pesar de pésimo historial

Violaciones a los derechos humanos como tortura, acoso sexual y robo, son sólo algunas de las demandas que tiene detrás el nuevo secretario de Trabajo y Prevención Social de Jalisco.

Jueves 15 de febrero | 12:55

1 / 1

Está de vuelta en la política Luis Carlos Nájera Gutiérrez, luego de haber sido presentado por el gobernador como el nuevo encargado de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social.

Aristóteles Sandoval aseguró que se le mandó llamar a Nájera para cerrar el año como secretario por su “eficiencia” y su contacto con el sector empresarial. Pero detrás de la reintegración de Luis Nájera a la escena política del Estado, existe una variedad de casos de violencia y corrupción que se esconden bajo este hombre, ocurridos durante los diversos cargos que ocupó en dependencias policíacas.

En 2004, fue acusado de encarcelar injustificadamente a personas inocentes debido a las manifestaciones realizadas en el marco de la Cumbre de la Unión Europea con América Latina y el Caribe, además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que durante dichas manifestaciones autoridades estatales y municipales cometieron más de 235 violaciones a derechos humanos a quenes protestaban. Luis Carlos Nájera era el director de la policía de Guadalajara.

También en 2011 se vio implicado en la muerte de un vendedor de birria de Santa Tere, ya que después de haber sido detenido sin pruebas concisas, el hombre fue asesinado.

Luis Carlos Nájera, tiene hasta la fecha un expediente de al menos 20 casos emitidos por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.Entre 2007 y 2013, de acuerdo con información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se presentaron más de mil 500 quejas en contra de la Secretaría de Seguridad Pública que encabezaba Nájera y se emitieron 23 recomendaciones hacia la dependencia.

En 2013, Nájera asumió el cargo de fiscal general de Jalisco, al cual renunció en julio de 2015 tras ser señalado de vínculos con el Cartel Jalisco Nueva Generación por lo hechos ocurridos el 1 de mayo de ese año.

Tras la nueva incorporación decretada por Sandoval al cierre de su gobierno, existen una serie de cuestiones que pueden generar polémica ya que su nuevo fichaje tiene un historial que va desde lo delictivo hasta de corrupción.

Es indudable que Nájera es la apuesta del gobierno local para “lidiar” con los conflictos obreros patronales en la región en un marco de mayor represión y medidas cuasi militares que está adoptando el régimen mexicano.






Temas relacionados

Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco   /   Aristóteles Sandoval   /   Política México   /   Jalisco   /   CNDH

Comentarios

DEJAR COMENTARIO