Política México

VERACRUZ

¿Regresa Duarte?

Este lunes, una carta supuestamente firmada por Javier Duarte llegó al Congreso de Veracruz. En ella, solicita el retiro de la licencia otorgada en octubre para concluir su mandato como gobernador de la entidad. En medio de un sinfín de escándalos por corrupción y malversación de fondos, la Procuraduría General de la República (PGR) decidió congelar las cuentas bancarias de Duarte, de quien no se sabía nada hasta hoy.

Nancy Cázares

@NancyCornejoCaz

Lunes 14 de noviembre | 22:59

Luego de que el 12 de octubre pasado Javier Duarte pidiera licencia al Congreso de Veracruz como gobernador del estado para afrontar las denuncias que había en su contra, este lunes, por medio de una carta supuestamente firmada por el priísta, solicitó retirar la licencia para terminar su mandato. Cabe destacar que la licencia que le había otorgado el Congreso era por 30 días, mismos que se han vencido este domingo.

Esta noticia llega apenas un día después de que la PRG asegurara cinco empresas y diversas propiedades relacionadas con amistades, familia y allegados a Javier Duarte. Así mismo, se congelaron 112 cuentas bancarias. Según informaron, esta medida se tomó con el fin de evitar que el ex gobernador, aún prófugo, se valiera de los recursos acumulados durante su administración.

Acusado ante la PGR así como ante la Fiscalía General del Estado por enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos y se han sumado los de peculado e incumplimiento de deber legal, este lunes, Javier Duarte, por medio de una carta dirigida al Congreso de Veracruz, supuestamente habría solicitado el fin de su licencia para poder terminar con su mandado al frente de la entidad.

Entre sus denunciantes se encuentran, además del gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y de los alcaldes de más de 30 municipios de Veracruz, el Servicio de Administración tributaria (SAT) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Estos lo acusan por contratación de empresas "fantasma" y por uso indebido de atribuciones y facultades para desviar recursos, respectivamente.

A pesar de haber asegurado que no saldría de Veracruz, se le vio por última vez el 13 de octubre y desde entonces ha estado prófugo. La PGR fijó el fin de semana una recompensa de 15 millones de pesos a quien proporcionara información que ayude a su captura.

En conferencia de prensa, integrantes del Congreso veracruzano advirtieron que debían aún realizarse investigaciones para confirmar que el documento es auténtico, mientras tanto, han solicitado a Duarte que se presente para avalar el contenido de esta carta.

Elisa Manterola, presidenta del Congreso vceracruzano advirtió que inclusive podría tratarse de una broma. Explicó también que al no contar con forma de comunicarse con Duarte, el llamado a presentarse se publicará en la Gaceta Oficial.

De confirmarse la autenticidad de esta carta, Duarte podría volver al gobierno de Veracruz los quince días que restan de su administración.




Temas relacionados

Política México   /   Javier Duarte   /   Veracruz   /   Corrupción   /   PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO