Géneros y Sexualidades

INTERNACIONAL

Regalos, sonrisas y acuerdo con el FMI: Francisco recibió a Fernández en el Vaticano

El encuentro entre el papa Francisco y el presidente Alberto Fernández fue en la sala del Tronetto, en el segundo piso del Palacio Apostólico. Luego ingresaron a la Biblioteca del palacio y a las 10.30 comenzó una charla que mantuvieron a solas durante 44 minutos. El poder de la sotana en tiempos del Fondo Monetario Internacional.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Viernes 31 de enero | 10:28

Con sonrisas en sus caras se juntaron el presidente de Argentina y el Papa. El sumo pontífice le planteó al mandatario la importancia de que los gobernantes "no pierdan el sentido de humor", antes de leerle una cita de Santo Tomás Moro del siglo XV, tomada de uno de sus escritos.

"Santo Padre, qué gusto verlo", le dijo el presidente Alberto Fernández a Francisco en su primer contacto en la Sala del Tronetto, contigua al lugar de la reunión, mientras que el Sumo Pontífice le respondió con un "bienvenido".

Previo al encuentro con el Papa, el mandatario participó esta mañana de una misa "por la reconciliacion" en la Basílica de San Pedro, junto a la primera dama Fabiola Yañez, una ceremonia celebrada por el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo.

Como informamos en La Izquierda Diario "el objetivo del gobierno nacional es que el encuentro con Francisco sea un gesto y un punto de impulso para la serie de reuniones que tendrá en su gira europea Alberto Fernández. Uno de los principales objetivos de la misma es recoger adhesiones a las negociaciones que lleva adelante Martín Guzmán con el FMI. Por eso el viaje incluye varias reuniones con mandatarios europeos. Con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte; luego con la canciller alemana, Angela Merkel; para completar con Pedro Sánchez en el Estado Español y el mandatario francés Emmanuel Macron".

Sobre el aborto no se habla

“Tenemos cosas más importante que hablar, que son los problemas que tienen la Argentina centralmente hoy. Y esos no son temas que tenemos que abordar con él”, respondió el Presidente ante la consulta del grupo de periodistas que le preguntaron su iba a tocar el tema del aborto legal, libre, seguro y gratuito. Parece que para el presidente no es importante que miles de mujeres y personas gestantes mueran producto de la clandestinidad.

Para evadir las preguntas sobre el tema el presidente insistió: “Lo que nos preocupa son la pobreza, la marginación. El Santo Padre siempre ha estado preocupado por eso”.

Sin embargo, La Oficina de la Santa Sede informó que durante el encuentro se abordaron temas como la crisis económica y financiera en el país, la lucha contra la pobreza, la corrupción y el narcotráfico, la promoción social y la protección de la vida desde la concepción.

Podes leer: Fernández con los obispos: ¿se afianza la unión entre Iglesia y el Estado?

Un símbolo de... ajuste

El último encuentro de Fernández con el Papa fue en agosto de 2018, en ocasión de un encuentro en la residencia de Casa Santa Marta del que también participaron el dirigente chileno Carlos Ominami y el brasileño Celso Amorim.

En el encuentro no faltaron los regalos. "Este lo elegí yo para que sean mensajeros de la paz", expresó el Santo Padre en el marco del acto procolar de intercambio de obsequios, en el que Alberto Fernández le entregó, a su vez, un busto del Siervo de Dios conocido como "Negro Manuel", un libro sobre los cafés porteños y un tejido elaborado en un telar artesanal por jóvenes de la asociación civil Granja Andar.

“Lo vi preocupado por el pueblo argentino y por la deuda. El Papa va a hacer lo que pueda para ayudarnos. Le agradecí que los curas villeros luchen contra el hambre y ala pobreza y le pedí que lo siguiera haciendo”, amplió el mandatario y añadió: “El Papa comparte el diagnóstico que hago de la Argentina sobre la pobreza y la inflación”.

Esta semana uno de los temas centrales fue la negociación del gobierno argentino con el FMI y los “bonistas”, como llaman a los fondos de inversión que lucran con la deuda de países como el nuestro. El gobierno busca ayuda en esas negociaciones, pero también que la Iglesia cumpla su histórico rol de contención ante el descontento que pueda surgir ante las medidas antipopulares que aplique la nueva gestión.

Te puede interesar: Obispos que cobran jugosos sueldos del Estado piden “saldar la deuda social”

Si realmente les preocupa el bienestar de las personas, se hace necesario cortar relaciones con el FMI y destinar todos los recursos que Fernández y compañía ya están destinando a pagar la deuda externa; de priorizar el presupuesto nacional a garantizar ingresos equivalentes a la canasta familiar para todas y cada una de las trabajadoras y trabajadores. Que todo ese dinero que se llevan los buitres se destine a salud y educación.

Luego de reunirse con Jorge Bergoglio, por la tarde de mañana, a las 17 de Roma (13 de la Argentina), Alberto Fernández se reunirá con su par italiano, Sergio Mattarella, un jurista de 78 años y en su cargo desde 2015, hermano del fiscal Piersanti Mattarella, asesinado por un sicario de la mafia siciliana en 1980 y convertido en un símbolo europeo de la lucha contra el crimen organizado.







Temas relacionados

Alberto Fernández   /    Roma   /    Deuda   /    Deuda externa   /    Papa Francisco   /    FMI   /    Géneros y Sexualidades   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO