Economía

TARIFAZO

Regalo de fin de año: el Gobierno transfiere a las empresas de gas $ 3.450 millones

El Ministerio de Energía otorgó una asistencia financiera a las distribuidoras de gas como compensación por el atraso de los aumentos de tarifas.

Sábado 31 de diciembre de 2016 | Edición del día

A través de la Resolución 312 - E/2016, publicada en el Boletín Oficial, el ministerio de Energía autorizó realizar una asistencia financiera por $ 3.450 millones a las distribuidoras de gas para compensar el atraso en los incrementos de tarifas.

La Resolución explica que a causa de la situación judicial que bloqueó las subas en los precios de inicio de año "las empresas licenciatarias vieron afectados sus normales flujos de ingresos". Por este motivo, "resulta necesario adoptar las medidas pertinentes a los efectos de brindar a las Licenciatarias del Servicio de Distribución del Gas Natural por Redes la asistencia económica transitoria que les permita continuar con la normal prestación del servicio público a su cargo".

La millonaria ayuda irá destinada a Metrogas, quien obtendrá $ 759,2 millones, Litoral Gas $ 176,9 millones, Gasnor, $ 138 millones, Gasnea $ 44,2 millones, Distribuidora de Gas Cuyana $ 346,9 millones, Camuzzi Gas del Sur $ 438 millones, Gas Natural Ban $ 594,4 millones, Distribuidora de Gas del Centro $ 381,8 millones y Camuzzi Gas Pampeana $ 570,6 millones.

Más tarifazos

Las empresas fueron beneficiadas durante años por los subsidios, este año el gobierno quiso premiarlas con aumentos de tarifas del 400 %, pero el malestar social hizo retroceder sus planes incrementando los precios 200 %.

Las empresas ya pidieron nuevos tarifazos para el 2017, MetroGas solicitó un 27 % de recomposición promedio y Gas Ban, un 32 %. De acuerdo al presupuesto 2017, el ministerio de Energía recortará los subsidios de $ 187.165 millones a $ 153.625 millones, es decir un 19 % menos. Si a este porcentaje se suma una inflación aproximada de 18 %, la baja real de las subvenciones sería del 35 %. Esto sería un indicador de cuanto querrán incrementar las tarifas de luz y gas para 2017.

Estas mismas empresas fueron favorecidas, durante el kirchnerismo, con millonarios subsidios, mientras el servicio fue empeorando año a año producto de la desinversión. El macrismo le concedió aumentar las tarifas y ahora, además, les otorga un “ayuda” extra por la demora en la implementación.

Te puede interesar: Gas: empresas, herencia y tarifazos




Temas relacionados

Gas Natural   /    Metrogas   /    Tarifazo   /    Subsidios   /    Juan José Aranguren   /    Gas   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO