Mundo Obrero

EDUCACIÓN PÚBLICA

Reformas en Educación Superior: Opinan docentes y estudiantes del Valle de Uco

Ante los planes de reformas y cierre de algunos Institutos de Educación Superior (IES) que quiere aplicar el gobierno de Cornejo en la provincia, estudiantes y docentes dan su opinión sobre el tema.

Viernes 6 de abril | 10:55

La Izquierda Diario entrevistó a trabajadores de la educación y a estudiantes de Educación Superior del Valle de Uco, luego de la movilización que se realizó el miércoles contra el cierre de cursos y el ataque a la educación pública.

También podes leer: #MásParaEducación: Docentes y estudiantes marcharon contra el cierre de cursos

¿Qué opinas sobre la reforma que quiere impulsar el gobierno sobre los IES?

Paula Ciotti, estudiante de Comunicación Social: “La reforma del decreto 476 anunciada por el gobierno provincial me parece que es una acción más que se suma a la lista de ataques a la educación. Lo más preocupante del caso es, al igual que la no apertura de paritarias, que no hay ningún tipo de interés por establecer instancias de diálogo entre los encargados de llevar a cabo esta reforma con los protagonistas que habitan los IES, ya sean directivos, docentes, estudiantes.”

Facundo González, estudiante de Lengua y Literatura: “La reforma hacia el decreto vigente es escandalosa por la desinformación que hay al respecto sobre lo que realmente se quiere reformar. Lo que nos vamos enterando es por los medios, en declaraciones de los funcionarios, o por medidas que se aplican. Pienso que es un avasallamiento a la autonomía de la comunidad educativa, no se nos ha consultado nada ni a estudiantes, docentes , no docentes ni a egresados sobre esto. Es algo que se quiere aplicar de arriba sin consultar a nadie parece.”

Tobías Martínez, estudiante de Comunicación Social: “Me parece un acto de represión hacia la autonomía y funcionamiento de los IES. Además el autoritarismo con el que trabajan al respecto demuestra un claro desinterés para con la educación superior y las oportunidades que ofrece en toda la provincia.”

Diego Lobos, docente: “Es evidente que la reforma que está impulsando el gobierno para los IES de Mendoza no tienen ninguna motivación pedagógica, solo quieren ahorrar dinero de la forma que sea, teniendo en cuenta que ya se viene desfinanciando la educación desde hace varios años. El resumen del nuevo decreto (no tenemos acceso todavía a la versión completa) implica el cierre de carreras y un mayor control por parte del ejecutivo de los IES, en contra de la histórica lucha por la autonomía del nivel superior. Es llamativo la cantidad de puntos oscuros y no explicitados en el resumen del decreto, no se sabe quién lo redactó, quien es el equipo técnico que estuvo a cargo del mismo ni el tipo de análisis que realizaron para modificar de manera sustantiva el funcionamiento de todo el nivel superior. Tampoco han tenido en cuenta el insistente pedido de docentes, alumnos y del SUTE para formar una comisión conjunta para modificar la normativa de nivel superior de una manera mínimamente democrática.”

Enzo Cornejo, estudiante de Seguridad e Higiene: “Opino que las políticas de educación de Cornejo son, en lo absoluto, autoritarias. Es antidemocrático, ya que lo realiza de manera inconsulta con la comunidad educativa, negando la posibilidad de brindar aportes con los protagonistas directos.”

¿Estás conforme con la situación actual de los IES?

Paula: “La situación actual de los IES no nos deja conformes como estudiantes, ya que somos conscientes que estamos regidos por leyes y decretos desactualizados que no comprenden el grandísimo crecimiento que todos los institutos de educación superior han tenido en los últimos años. Esto nos lleva a tener órganos directivos poco democráticos, con representaciones estudiantiles pobres, vaciadas de contenido. El factor de la constante comparación de la educación superior no universitaria con la escuela secundaria ha colaborado a que la participación política de los jóvenes estudiantes sea casi nula. Creemos que es necesaria una reevaluación del decreto 476, creemos necesaria una normativa actualizada que contemple la diversidad de ofertas educativas de todos los ies de la provincia y a la vez la particularidad de cada uno de ellos. Teniendo una perspectiva de género, políticas de acompañamiento, fortaleciendo una educación de calidad, pública, gratuita, laica y crítica.”

Facundo: “Y no. Para mi hay que avanzar en la democratización de los institutos, es que la mayoría de la población educativa de los IES somos estudiantes pero somos los que menos participamos en los lugares de gobierno como los consejos por ejemplo. Otra cosa es que hay que tener es un gabinete o equipo de profesionales que puedan ayudar a las compañeras que sufren violencia de género, la mayoría son mujeres las que estudian en los IES. También hay que tener más presupuesto y becas para que podamos no sólo ingresar a estudiar, sino también permanecer y egresar, muchos dejan porque no alcanza el dinero, el pasaje está cada vez más caro (yo la mayoría de las veces hago “dedo”) y la fotocopia te sale $1,50 cada una. No te alcanza a veces. Hay mucho por hacer, por eso queremos que se nos escuche.”

Tobías: “En cada IES existen o deben existir particularidades propias del mismo, en mi caso, considero que no, no estoy conforme con la actualidad de mi IES. Hablando en general existen cuestiones que si deberían mejorarse y también internas que deben tener una solución, porque son las que nos afectan a la hora de trabajar en conjunto. En cuestiones como la que atravesamos hoy, por ejemplo.”

Diego: “Personalmente, entiendo que hay muchas mejoras que pueden realizarse para un mejor funcionamiento del nivel, principalmente en lo relacionado con la educación a distancia y la creación de espacios de cuidados para niños en todos los IES para favorecer el cursado de quienes tienen hijos a cargo.”

Enzo: “Estoy totalmente disconforme con la situación de los IES. Ya que no se asegura la continuidad de las carreras. Hay un avasallamiento por completo mediante políticas de ajuste. Así, imposibilitando el desarrollo de la formación profesional de las nuevas generaciones".

¿Los IES en el Valle de Uco son importantes?

Paula: “Los IES del Valle de Uco tienen una gran importancia dentro de nuestra provincia, ya que permiten a una grandísima cantidad de jóvenes insertarse en el sistema educativo, y luego poder trabajar de lo que han estudiado. La formación técnica en el Valle de Uco es necesaria ya que cada día los puestos de trabajo en el territorio crecen, pero también vemos necesario revalorizar las carreras de formación docente y de corte socio- humanísticas que son igual de fundamentales que las técnicas productivas o de la salud.”

Facundo: “Si! Totalmente. Quizás muchos no podemos ir al Gran Mendoza a poder estudiar lo que queremos. Que estén acá uno puede elegir qué carrera quiere seguir. El gobernó nos plantea una lista de carreas prioritarias y nos reduce las posibilidades. Además en los IES nos organizamos por distintas cosas que pasan en la comunidad, por ejemplo de mi IES salimos por el #NiUnaMenos o por justica para Carmen Solís. Son importante para la comunidad y entre todos tenemos que defender esta posibilidad de estudiar acá y acceder a la educación superior.”

Tobías: “Son el eslabón más importante para la formación profesional de la comunidad. Son la oportunidad para construir un futuro, dándonos las herramientas y los conocimientos necesarios. Amplían el campo laboral de la zona. Fomentan y construyen espacios de participación colectiva. La marcha en contra de la minería contaminante, por ejemplo. En resumen, este avasallamiento a la Educación Superior y el descaro de hacerlo sin siquiera posibilitar la participación en conjunto de los institutos, sumado a la falta de información, nos preocupa. Porque esto no afecta a un IES en particular, es un golpe a la comunidad, a las familias y a todxs los y las que estudiamos o trabajamos en la Educación Superior.”

Diego: “Los IES del Valle de Uco son muy importantes porque atienden a una población que no tiene otra posibilidad de continuar con sus estudios, por cuestiones económicas y de distancia. Las carreras que se han ido desarrollando han sido aprobadas por el gobierno y entre los requisitos de esta aprobación está el estudio de las necesidades formativas de nuestra zona. Además, todos los IES cumplen una función social, creando un espacio para el desarrollo personal y social, no solo laboral. Esta función ni siquiera es tenida en cuenta por el gobierno, donde nosotros vemos una oportunidad para una mejor calidad de vida de la población a la que asistimos, el ejecutivo ve solo un gasto.”

Enzo: “Los IES del Valle de Uco son muy importante. Por ejemplo, en el 9-015 nos encontramos con ofertas educativas de formación técnica que se ven articuladas con las necesidades de la región en cuanto al mundo laboral e inserción de los egresados profesionales al mismo.”







Temas relacionados

Educación pública   /    Terciarios   /    Mendoza   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO