Economía

CONTRARREFORMAS

Reforma previsional: claves de la estafa del bono de Macri, Carrió y los gobernadores

Es falso que se trata de una compensación a la pérdida de las jubilaciones y asignaciones familiares. Si se cubriera la merma, ¿por qué insisten con la aprobación de la ley? Principales puntos.

Sábado 16 de diciembre de 2017 | Edición del día

Una nueva estafa anunció ayer el Gobierno, tras la reunión con los gobernadores. El ejecutivo ofreció un bono para “compensar” a los jubilados y beneficiarios de asignaciones familiares y así poder aprobar el proyecto de reforma previsional. El bono trucho es la “compensación” que pidió Carrió.

¿Cuál es el sentido de aprobar el cambio en la fórmula de movilidad de los haberes si el bono compensara la totalidad de la pérdida de las jubilaciones y asignaciones familiares?

El bache fiscal que implicará la reforma tributaria y el pacto con los gobernadores se cubrirá con el robo a los jubilados y los beneficiarios de las asignaciones (como AUH) a través de la reforma previsional. Entonces, ¿por qué el Gobierno resignaría estos recursos y lo entregaría en forma de bono?, ¿si quisiera recompensar a los jubilados, como dice, no sería más sencillo no aprobar la ley?

Te puede interesar: Claves de la reforma previsional regresiva

El Gobierno ya decidió que los recursos para transferir a los empresarios y a los gobernadores saldrán de los jubilados por eso insiste con la ley, pero entrega unas migajas, en forma de bono. Una burla para los abuelos.

¿Cuánto cobrarán los jubilados y beneficiarios de AUH?

  •  Para los jubilados con aportes que perciben haberes menores a $ 10.000 recibirán un bono por $ 750.
  •  Jubilados que tienen menos de 30 años de aportes o no tienen aportes y cobran menos de $ 10.000 obtendrán un bono de $ 375. Vale aclarar que es un elevado porcentaje de jubilados que no llegan a los años de aporte.
  •  Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo percibirán un bono de $ 400.
  •  El bono se cobrará por única vez.

    Los principales puntos

  •  Es falso que hay compensación. El bono representa un 4 % de lo que el Gobierno se “ahorrará” con el cambio en la fórmula jubilatoria.

    El Gobierno destinará para los pagar los bonos un monto de alrededor de $ 4.000 millones. Pero al modificar la fórmula jubilatoria el Gobierno se “ahorrará” $ 93.564 millones anuales. Casi el mismo monto que transferirá a las patronales en forma anual hacia 2022 si se aprueba la rebaja de contribuciones patronales que incluye la reforma tributaria ($ 100.000 millones), según estimaciones de La Izquierda Diario.

  •  Los que cobran AUH perderán en 2018 por hijo $ 870 por el cambio de fórmula. El Gobierno les da una migaja de $ 400 por hijo. No llega ni a la mitad de lo perdido, según publicó el periodista Alejandro Bercovich.
  •  El 65 % de los jubilados cobra el haber mínimo. El cambio de la fórmula implica una pérdida de $ 8.847 en forma anual, según dato estimado por La Izquierda Diario. Esto representa casi un haber mensual. La oferta del Gobierno es un bono de $ 750.
  •  El bono no cubre ni el 10 % de lo que le roban a los jubilados.
  •  No hay compensación posible. La única “compensación” es rechazar la reforma previsional. Exigir el 82 % móvil del mejor salario en actividad, ningún jubilado puede percibir menos de un haber mínimo equivalente a la Canasta de los Jubilados, hoy en $ 17.523, según las estimaciones de la Defensoría de la Tercer Edad.

    Te puede interesar: Ley previsional: las consecuencias económicas del Sr. Dujovne







    Temas relacionados

    Reforma previsional    /    Jubilaciones   /    Elisa Carrió   /    Mauricio Macri   /    Economía Nacional   /    Economía

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO