Política

AJUSTE

Reforma jubilatoria: los acuerdos secretos entre el FMI y el Gobierno

El FMI habría pactado en secreto con el Gobierno los principales lineamientos de la nueva reforma previsional que impulsan desde el Poder Ejecutivo.

Lunes 13 de noviembre | 11:56

Según publicó el periodista Jorge Velázquez en el portal de noticias de Ámbito, el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) los principales puntos que hacen a la reforma previsional que planteó Mauricio Macri en el marco de la ofensiva de la contrarreforma, luego de las elecciones.

Este mes, la delegación del FMI, comandada por Roberto Cardarelli, se reunió en el CCK con el equipo del Ministerio de Hacienda de Dujovne. En dicha reunión, la Casa Rosada pactó silencio absoluto con el organismo internacional: acordaron que no se harían pronunciamientos públicos ni declaraciones a la prensa; sino solo un documento final que saldría recién en enero, es decir, dos meses luego del encuentro.

Según apunta el periodista, la reforma jubilatoria que encabeza el Gobierno, es parte de las "recomendaciones" del organismo internacional que busca reducir el déficit fiscal en el país. Se estima que, a costa de los jubilados, la Casa Rosada ahorraría unos 110 mil millones de pesos al año.

Indudablemente, el silencio pactado responde al fundado desprestigio del que goza el FMI en nuestro país tras las "recetas" de hambre propuestas a lo largo de las últimas décadas en la política argentina.

Respondiendo a los planes trazados por los delegados internacionales, el Ejecutivo modificaría el actual sistema de movilidad de jubilaciones y prestaciones sociales. Este se actualiza dos veces al año (marzo y septiembre), principalmente en función de la evolución salarial. Según señalan los expertos, la actualización según la inflación pasada, como propone el Gobierno, implicarían aumentos drásticamente menores para los beneficiarios.

Velázquez apunta que el FMI calcula que el ajuste sobre los jubilados y prestadores sociales "permitiría reducir la suba del presupuesto destinado a jubilaciones en alrededor de un 20% del PBI por dos razones: las jubilaciones subirán más lentamente y las jubilaciones iniciales serán ligeramente menores".








Temas relacionados

Nicolás Dujovne   /    Reforma jubilatoria   /    FMI   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO