Economía

CONGRESO NACIONAL

Reforma del Mercado de Capitales: el corazón del proyecto es proteger a los especuladores

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, y el titular de la CNV expusieron ayer en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de reforma de la ley de Mercados de Capitales.

Miércoles 23 de noviembre | Edición del día

Fotografía: DyN

El gobierno presentó en el Congreso la reforma de la Ley del Mercado de Capitales, que fue defendido ayer por el secretario de Finanzas, Luis Caputo, y el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerraante un plenario de las comisiones de Finanzas, Legislación General y Presupuesto de la Cámara baja, presidido por Eduardo Amadeo (PRO).

El proyecto pretende cambiar las leyes de Mercado de Capitales; de Fondos Comunes e Inversión; de Obligaciones Negociables; de Caja de Valores; y de Netting; y esperan aprobarlo en sesiones extraordinarias.

En la presentación que hicieron los funcionarios públicos afirmaron que uno de los cambios centrales de la ley es la introducción de nuevas cláusulas para proteger al inversor. Además de fortalecer el rol, las facultades y el financiamiento de la CNV como organismo regulador, así como los mecanismos de protección de los inversores.

Caputo señaló que buscan “crear una nueva fuente de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas” y agregó que “tenemos que lograr fomentar el ahorro en moneda local a tasas razonables y a largo plazo, para que las pymes tengan un negocio más rentable y menos volátil”.

Marcos Ayerra acordó en que “hay que generar las bases para darle un fuerte respaldo al financiamiento de las pymes”.

Gustavo Neffa, director de Research for Traders, declaró al diario El Economista que el eje del proyecto responde a lo que le interesa al mercado: “termina con la facultad oficial para intervenir empresas, otorga ventajas impositivas a los Fondos Comunes Inversión y favorece el regreso de la banca privada (private banking)”.

Las claves de la reforma del mercado de capitales

La última reforma al mercado de capitales se realizó en 2012, durante el gobierno anterior. El proyecto de Cambiemos tiene 211 páginas y cuenta con 187 artículos.

Los puntos centrales de la modificación son:

- La CNV no podrá intervenir en las empresas. Esta facultad lo otorgaba el artículo 20º de la ley 26.831 y Cambiemos pretende derogarlo. Actualmente, la CNV puede intervenir si “fueran vulnerados los intereses de los accionistas minoritarios”, designar veedores con facultad de veto en los directorios y apartar por 180 días a los órganos de administración de las empresas.

- Ventajas impositivas para los Fondos Comunes de Inversión cerrados. Los FCI estarán exentos de pagar Ganancias, es decir que en caso que los activos en los que invierta el fondo no estén gravados, los inversores que participen del FCI no pagarán Ganancias por sus resultados. Además, estarán exentos de IVA para las prestaciones financieras.

El beneficio impositivo que regala Cambiemos a los inversores es porque se juega a impulsar los fondos comunes de inversión cerrados para incentivar la inversión de fondos del blanqueo de capitales.

- Se autoriza a los bancos de inversión y a los inversores extranjeros a volver a operar en Argentina desde el exterior. Esto no se podía realizar desde el 2010 si no tenían sede local. En tanto, se igualan las condiciones impositivas entre inversores extranjeros y locales, es decir que los extranjeros estarán exentos del impuesto a las Ganancias, al igual que están los fondos locales.

- La CNV tendrá la facultad de fijar requisitos patrimoniales, de liquidez y de administración de riesgos (de crédito, contraparte, mercado, liquidez, operacional y legal) de las cámaras compensadoras.

- Aumento de las multas. La multa mínima, que cobraba la CNV,subirá de $5.000 a $100.000 y la máxima de $20 millones a $100 millones.

- Facilidad para las Pymes. La CNV podrá disminuir o eximir las tasas y aranceles de fiscalización, control y autorización que percibe por estas operaciones. Y se intenta mejorarle a las pymes el cobro de las facturas emitidas permitiéndoles recibir instrumentos de hasta 20 días (cheques de pago diferido, pagarés y otros títulos negociables) para colocarlos en los mercados.

El gobierno anterior realizó cambios del mercado de capitales pero fueron cambios cosméticos, el sistema financiero en su configuración actual tiene su raíz en la Reforma Financiera de 1977, cuyo fin fue imponer la liberalización del sistema y promover la libre entrada y salida de capitales.

Cambiemos impulsa un proyecto de ley que profundiza la desregulación y otorga más ventajas para el capital extranjero y especulativo.

Te puede interesar: La vigencia de una reforma de la dictadura




Temas relacionados

Fondos   /    Blanqueo de capitales   /    Luis Caputo   /    Cámara de Diputados   /    Mercado   /    CNV   /    Finanzas   /    Diputados   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO