Política Chile

EDUCACIÓN

Reforma de educación Superior y el cierre de flancos: ¿Quienes ganan?

El pasado Miércoles se aprobo en la Camara del Senado el avanzar hacia la gratuidad Universal de manera gradual, solo falta el paso del Tribunal Constitucional para cumplir el rol de legalidad.

Octavia Hernandez

Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía Ex-Pedagógico.

Viernes 26 de enero

En pleno Enero del 2018, generalmente cuando ya no pasa absolutamente nada a nivel legislativo, hoy se muestra una carrera de velocidades por despachar los proyectos que faltan en cuanto a educación, como lo es el proyecto de las Universidades del Estado, terminando así los "trámites con respecto a la reforma de educación superior", como Bachellet lo expresa en su cuenta de twitter: "¡Cumplimos nuestra promesa!".

Notoriamente en esta carrera quienes vienen apretando el acelerador son los sectores llamados "progresistas" de la Nueva Mayoría, frente al freno del próximo gobierno de Sebastián Piñera, que ya se ha evidenciado por medio del nombramiento de Gerardo Varela como próximo ministro de educación, abiertamente defensor del lucro, la educación de mercado y el modelo neoliberal, al igual que el conjunto del Nuevo gabinete, estos cuestionamientos han debido ser respondidos por Andrés Chadwik, primo de Sebastián Piñera y acérrimo Pinochetista.

El "nuevo gobierno" y su gabinete con personeros profundamente ligados al Pinochetismo, son efetivamente una amenaza no solo para el conjunto del movimiento estudiantil, sino que para todos quiénes salgan a exigir sus derechos, como las mujeres o los trabajadores, Chadwik ha decidido bajarle el perfil, apelando a lo netamente democrático, es decir, que si el avance hacia la gratuidad universal fue aprobado en el Congreso, al igual que el aborto en tres causales, ellos "lo respetaran".

Lo cierto es que tanto el conjunto de la Nueva Mayoría como la Derecha no quieren dejar flancos abiertos, nada que se les escape. El avance hacia una gratuidad Universal de manera gradual por medio de "gatillos" en la economía, es decir dinero que estará por fuera del presupuesto nacional y se encontrará remitido a los "vaivenes" de la economía del país y a nivel internacional (Chile obtiene la mayor parte de sus recursos de la exportación de cobre), se toma hoy en el conjunto de los medios de comunicación de los empresarios como una gran conquista para el conjunto del pueblo trabajador.

Giorgo Jackson, diputado del Frente Amplio y crítico al proyecto debido al incumplimento sobre el envío de un proyecto para reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE) manifestó su insuficiencia. El punto de esto, es que rol tendrá el Frente Amplio dirigiendo las principales federaciones del País para realizar una efectiva oposición a Piñera, con los sectores a los cuales planea atacar y precarizar aún mas, desde Vencer creemos firmemente que esta oposición será efectiva por medio de la fuerza organizada que se despliegue en las calles.






Temas relacionados

Política Chile   /   Reforma educativa en Chile   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO