Política Chile

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Reforma de Educación Superior: este lunes fue votado el polémico Proyecto de ley

A pesar del amplio rechazo del sector estudiantil a la reforma de educación superior, por ser es estructuralmente neoliberal, el proyecto será votado en la Cámara de Diputados.

Karla Peralta Díaz

Presidenta Centro de Estudiantes Medicina Universidad de Antofagasta

Martes 18 de julio

Este lunes la Cámara de Diputados se propuso votar el proyecto de reforma a la educación superior hasta su total despacho, para que pase a la Cámara de Senadores.

Dentro de los puntos críticos dentro de este proyecto se enmarca el financiamiento, la autonomía universitaria y el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE). Frente a este último punto que afecta a una gran cantidad de estudiantes endeudados, el Ejecutivo plantea eliminar este crédito para reemplazarlo por otro, lo cual no significa ningún avance para terminar con la educación de mercado y reemplazarla por una gratuidad universal.

Luego de la votación del proyecto, si este es aprobado pasara a la Cámara Alta, donde ya está congelado el proyecto de la Nueva Educación Pública y de desmunicipalización, por lo que, es de esperar que este proyecto también se estanque.

Los estudiantes miran con desconfianza e insatisfacción esta reforma, ya que mantiene intacto el mercado en la educación y está lejos de establecer la educación como un derecho para todas y todos, sin endeudamiento ni precariedad. Es necesario promover la renacionalización de los recursos naturales, bajo control de los trabajadores para que de una vez por todas, garantizar este derecho valga más que las ganancias de los empresarios de la educación.






Temas relacionados

Política Chile   /   Cámara de Diputados   /   Reforma educativa en Chile   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO