Política Chile

REFORMA TRIBUTARIA

Reforma Tributaria: Un complejo escenario para el gobierno de Piñera

El gobierno de Piñera se encuentra en una encrucijada: Quiere aprobar una Reforma Tributaria que consiste primordialmente en bajarle los impuestos a las empresas. Sin embargo, la oposición se ha manifestado en contra de esta medida.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Lunes 23 de abril de 2018 | Edición del día

“Bajar impuesto a las empresas de 27 a 25% y reintegrar en un 100% el sistema”. Estos serían los ejes primordiales de la Reforma Tributaria según consigna LaTercera. El gobierno, que aún no logra hegemonizar el Congreso, deberá hacer pasar la iniciativa por la cámara de diputados, y posteriormente, por el Senado en el caso de ser aprobada en la primera.

El nuevo gobierno de la derecha se encuentra en una encrucijada ya que no cuenta con la mayoría parlamentaria en ninguna de las cámaras para aprobar su medida sin mayores dificultades y ajustes.

En este sentido, Matías Walker, diputado de la DC y jefe de la bancada, la cual cuenta con 14 diputados, afirmó que: realizar una integración efectiva (100%) implica mayores incentivos a la inversión, pero si se vuelve al FUT y se deduce el 100% como crédito, es indudable que puede afectar la recaudación. Obviamente el gobierno puede enviar el proyecto que quiera, pero nuestra declaración de principios unánime como bancada es que no estamos de acuerdo con un ajuste para bajar la recaudación”.

Sin embargo, por su parte Jorge Sagbag, también diputado por la DC afirmó que estaría a favor de la medida: “Estoy abierto a discutir el tema porque lo que más necesita el país es la reactivación económica, y la carga impositiva que tenemos es un obstáculo para las nuevas inversiones. No veo con malos ojos que se pueda bajar el impuesto a las empresas”. Declaraciones que son expresión de lo fragmentada que se encuentra hoy en día la falange.

Pese a esto, tanto la bancada del Partido Socialista, el Partido Comunista, el PPD, el Frente Amplio y el Partido Radical afirmaron estar en contra de la medida tal y como está. Situación que puede cambiar en el caso de que Piñera realice una reforma tributaria más de “centro”, lo que le podría permitir abrir flancos dentro de la “oposición”, en donde sectores más moderados y neoliberales pueden llegar a acuerdos con la derecha.

Al respecto, Dauno Tótoro, ex candidato a Diputado por el distrito 10 por el Partido de Trabajadores Revolucionarios, afirmó que: "Frente a este escenario, en donde la derecha quiere avanzar a entregarle mayores regalías a los empresarios, se debe levantar una gran oposición en las calles, que tengan como punto de encuentro la movilización del 1ro de mayo para desarrollar un plan ascendente de movilizaciones unificadas entre estudiantes, trabajadores, pensionados, mujeres e inmigrantes para enfrentar a la derecha."







Temas relacionados

Chile Vamos   /    Democracia Cristiana   /    Política Chile   /    Sebastián Piñera   /    Derecha chilena   /    Parlamentaria   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO