Economía

NACIONAL

Reforma del mercado de capitales: nuevo negocio para los especuladores

La iniciativa presentada por Cambiemos, contó con el apoyo integral del Frente Renovador y del Partido justicialista. El kirchnerismo votó algunos artículos, solo la izquierda no apoyó la medida.

Jueves 23 de noviembre | Edición del día

Bajo el nombre de “Ley de Financiamiento Productivo” el gobierno pretende aprobar una reforma a la ley de Mercado de Capitales que implica nuevas concesiones a los especuladores.

Entre sus puntos destacados, el proyecto cuenta con un capítulo destinado a las MiPyMEs, que con el objetivo de “mejorar las condiciones de financiamiento” en lo referido tanto a montos, como plazo y costo, crea una factura de crédito electrónica que reemplazará los comprobantes de ventas y las facturas de crédito vigentes. Entre otras modificaciones, las PyMes podrán descontar sus facturas electrónicas, ya que tendrán un plazo legal de pago, como si fuera un cheque.

El proyecto a su vez utiliza el déficit habitacional existente que actualmente según la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, ronda los 3,5 millones de viviendas, para otorgar un nuevo negocio millonarios a bancos y a capitales privados. Según el proyecto que ayer fue aprobado, las letras hipotecarias podrán ser utilizadas como instrumentos financieros e intercambiarse en el mercado. Bajo la excusa de aumentar el capital disponible, los bancos podrán emitir letras que pueden poner a disposición de inversiones privados. Una vez más, Cambiemos utiliza la necesidad real de miles de trabajadores, y en lugar de llevar adelante un verdadero plan de obras públicas para que todos los trabajadores puedan contar con su propia vivienda, brindar un nuevo negocio para los empresarios. Distintos analistas han señalado fuertes similitudes entre el uso que se quiere dar a las letras hipotecarias y el instrumento que decantó en la crisis de las hipotecas en EEUU el año 2008.

Otra de las modificaciones que introduce la reforma es respecto de las modificaciones en las atribuciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Bajo la excusa de otorgar “seguridad jurídica” y “libertad de empresa” se limitan las facultades de la CNV de intervenir en empresas, de remover miembros del directorio de una sociedad y de nombrar veedores. De aprobarse la ley, se deberá solicitar una intervención judicial previa, y a su vez, la sociedad tendrá derecho a presentar una estrategia de defensa en un plazo de 10 días. Las recientes filtraciones como los Paradise Papers han mostrado como las empresas pueden eludir y evadir normativas con total tranquilidad de no ser descubiertas.

La reforma que propone Cambiemos y fue apoyado por la mayoría de las fuerzas políticas busca poner a tono el mercado financiero local con el internacional. Como señalo el presidente de la Comisión de Finanzas, Eduardo Amadeo, “el mercado de capitales de Argentina es el menos desarrollado de la región” (…) “con un 12 % del PBI cuando en Colombia es del 37 %; en Brasil, del 40 %; y en Chile, del 86 %”. Cambiemos impulsa un proyecto de ley que profundiza la desregulación y otorga más ventajas para el capital extranjero y especulativo.

Te puede interesar: Gran futuro: una “offshore” de Caputo adquirió el bono a 100 años








Temas relacionados

Luis Caputo   /    Mercados   /    Senadores   /    Mercado   /    Finanzas   /    Senado   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO