Géneros y Sexualidades

GENÉROS Y SEXUALIDADES

Redoblemos el #NiUnaMenos: más de cuatro femicidios en la última semana

Nuevos femicidios y la falta de respuesta de un gobierno que mira para otro lado.

Jueves 29 de diciembre de 2016 | Edición del día

Cuando el año pasado el femicidio de Chiara Páez generó la movilización masiva de #NiUnaMenos la intención era visibilizar la violencia machista, pero además un firme reclamo para la creación y aplicación de diferentes políticas públicas para intentar paliar de alguna manera la violencia de género.

Este año el femicidio de Lucía generó la necesidad nuevamente de salir a la calle y el 19 de octubre, bajo una lluvia torrencial, se transformó en una prueba contundente del poder del movimiento de mujeres.

En las últimas semanas se produjeron femicidios con un aumento brutal de violencia que superan cualquier límite imaginable. Un hombre mató a puñaladas a la pareja de su ex en Nogoyá, un cuadruple femicidio en Santa Fe y a una joven de 22 años la apuñalaron en capital.

Pero al parecer todavía no son suficientes las cientos de mujeres que mueren a diario a manos de sus parejas o ex parejas.

Si bien gracias a la exigencia del movimiento de mujeres hoy en día existen algunas estadísticas que permiten dimensionar la violencia de género, es evidente que los fríos números de estos recuentos no alcanzan para detener la violencia machista.

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia informó que entre el 2008 y el 2016 se atendieron 76.093 casos y se realizaron 39.213 consultas informativas.

Pero ante los femicidios tan cruentos ocurridos durante los últimos días todas las estadísticas y los números pierden valor e importancia.

Es que de nada sirve conocer cuántas mujeres son golpeadas o asesinadas, cuántos hijos o hijas tendrán que crecer sin sus madres, si las estadísticas se quedan en eso. Números y porcentajes aislados que no son acompañados por las políticas públicas mínimas que se necesitan para paliar este flagelo.

Pero para el gobierno de Mauricio Macri la realidad a la que se enfrentan cientos de mujeres no es tan urgente, por eso luego de cumplirse un año de su mandato no se avanzó en ninguna política pública hacia la violencia machista.

Una cuenta pendiente que no hace mella en su agenda política.








Temas relacionados

violencia contra las mujeres   /    #NiUnaMenos   /    Violencia machista   /    Femicidios   /    Violencia hacia las mujeres   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO