Política México

ELECCIONES 2018

Red Universitaria de Apoyo al CIG anuncia acciones para recibir a Marichuy en la UNAM

En conferencia de prensa, miembros de la Red Universitaria de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno anunciaron las acciones de mañana para recibir a la vocera del CIG, María de Jesús Patricio Martínez en Ciudad Universitaria.

Elizabeth Sauno

@ElizabethSauno

Lunes 27 de noviembre | 15:55

Realizada a un costado del Instituto de Ingeniería UNAM (lugar en donde fue encontrado el cuerpo de Lesvy Berlín Osorio Rivera el pasado 3 de mayo), miembros de la Red Universitaria de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno convocaron a conferencia de prensa para anunciar la agenda de actividades para recibir a la vocera del CIG María de Jesús Patricio Martínez en Ciudad Universitaria y explicar el porqué de esta agenda.

Leer: La candidatura de Marichuy y el anticapitalismo

Carlos López, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas explicó que el CIG y la Asociación Civil “Llegó la hora del florecimiento de los Pueblos” señalaron como punto clave para la precampaña la llegada de Marichuy a Ciudad Universitaria y como parte de estas actividades se le acompañará con una movilización al interior del campus universitario.

Cecilia Soto, estudiante de la Facultad de Psicología explicó que el hecho de que la movilización se convoque a un costado del Instituto de Ingeniaría, es que el hecho de que a casi 7 meses del feminicidio de Lesvy Berlín Osorio Rivera visibiliza lo que pasa en la Universidad y en México. Mañana se realizará un Ritual por la Memoria y en donde Araceli Osorio (madre de Lesvy) recibirá a Marichuy y poder llevar el dolor y la alegría y compartir la palabra.

Leer: Nuevas trampas del INE, ahora contra la aspirante Marichuy

Diego Luz, estudiante de la Facultad de Economía recalcó que este evento también es para visibilizar la violencia en contra de las mujeres en distintas comunidades y ámbitos, decir que no queremos más feminicidios aquí en México ni en ninguna parte del mundo. Así mismo participarán estudiantes del IPN, UNAM, UAM y de las Redes Delegacionales de la Ciudad de México estarán apoyando en las tareas de recolección de firmas para poder llegar a las 860,000 ríúbricas que se necesitan para reconocer el derecho a una mujer indígena a participar en las elecciones. Concluyó que ahora la Universidad abre sus puertas al pueblo, para poder encontrarnos con todas las mujeres y hombres de diferentes comunidades indígenas.

Se explicó que las acciones están programadas para iniciar a las 14:30 horas, cuando llegará María de Jesús Patricio y después del Ritual por la Memoria, se saldrá en marcha a las 15:30 horas rumbo al Circuito Principal para después acceder a la explanada de la Torre de Rectoría por la Biblioteca Central.

De manera simultánea, a las 15:30 horas, los grupos musicales empezaran la actividad cultural y en dónde participaran (por orden de aparición) Makila 69, Lengualerta, Botellita de Jerez, Rubén Albarrán y Emanuel del Real, y en cuanto llegue Marichuy al templete se le dará la palabra a ella y a las Concejalas del CIG y se dará lectura al pronunciamiento central.

Seguido de esto, las participaciones culturales serán pro parte de Batallones Femeninos y León Chávez Texeiro y los prófugos del manicomio y se pretende acabar el evento aproximadamente a las 19:00 horas.






Temas relacionados

Concejo Indígena de Gobierno   /   Marichuy   /   Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   EZLN

Comentarios

DEJAR COMENTARIO