Política

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Red Sube: la asombrosa campaña de TN a favor del tarifazo

“¿Viajás mucho? ¿Hacés varias combinaciones? Vas a terminar pagando menos”. Le falta el “¡Llame ya!” y la promo de TN se parece a esas reconocidas propagandas de productos masivos que vemos en la tele.

Jueves 1ro de febrero | 10:50

Te subís al 64 que todavía sale vacío. “Buen día, hasta Congreso”. El chofer responde amable, pero la pantalla de la SUBE te cachetea sin gracia: $ 8,25. Caés en la cuenta de que hoy empezaba a correr el tarifazo. La gente que te sigue también se termina de despertar con la mala noticia.

Sin embargo, para otros las nuevas tarifas están llenas de beneficios. Como para TN, que difunde por redes sociales su meme que parece ideado por la oficina de prensa del Ministerio de Transporte.

O por un creativo de Sprayette, esas publicidades que te atrapan en la tele.

“¿Viajás mucho? ¿Hacés varias combinaciones? Vas a terminar pagando meeeenos”. Uno no puede dejar de imaginar a un locutor “cantando” el eslogan con su voz engolada. Una joven a su lado, sonriendo, pasa su tarjeta una y otra vez por la máquina poniendo cara de asombro.

“Reeeed Suube. Más viajás, menos pagááás ¡Mirá cómo es el esquema de descuentos que arrancan hoy!”. El “llame ya” suena inevitable en tu cabeza mientras terminás de leer el meme del Grupo Clarín.

“Un persona (sic) que hace una combinación, en su segundo viaje va a pagar 50 % menos”. “A partir del tercer viaje va a pagar 75% menos”.

La realidad que Dietrich y TN quieren ocultar

Lo cierto es que este jueves 1º de febrero comenzó a regir una serie de tarifazos con los que el Gobierno beneficia a empresas de transporte, peajes y energía. 30 % en colectivos, 33 % en trenes, 18 % en luz y otro tanto en autopistas.

Pero es solo la primera etapa. Hasta junio, de manera progresiva, el boleto mínimo de colectivos se incrementará 67 %, el de subtes, 67 %, y el de trenes, entre 63 % y 69 %.

Ante semejante ataque al bolsillo popular, el Gobierno montó una campaña de confusión para mostrar los supuestos beneficios de los aumentos. Qué audacia.

Desde la página del Ministerio de Transporte, y su sitio asociado tn.com, se describen los beneficios que tendrían quienes toman varios medios de transporte para llegar a su trabajo. El “caso Lanús” fue el caballito de batalla del empresario convertido en ministro.

Pero como ya reveló La Izquierda Diario, la realidad es bien distinta.

En primer lugar, más del 80 % de los usuarios del área metropolitana utilizan un solo medio de transporte (ida y vuelta), por lo que el aumento les pegaría sin anestesia.

Por otro, si tomamos las combinaciones usuales, el “caso Lanús” se muestra como una excepción. El economista Pablo Anino ejemplificó con varios casos cómo impacta el tarifazo. El resultado sería: “Viajás más, pagás más que antes”.

Un viaje colectivo + FFCC Roca sube un 45 %, uno de colectivo + Subte aumenta 20%, otro viaje usual que es FFCC Sarmiento + Subte se encarece un 16%, y otro que combina el Sarmiento y colectivo 20%.

Contra los memes engañosos de TN, acá te dejamos otros gráficos que revelan la realidad de la RedSUBE.







Temas relacionados

SUBE    /    Guillermo Dietrich   /    Tarifazo   /    Transporte   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO