CHILE

La Izquierda Diário Chile

http://www.LaIzquierdaDiario.CL

Chile

NUESTRA LUCHA

01 . 05 . 2016

Construir una juventud combativa al calor de la lucha por la gratuidad y la coordinación desde las bases

La movilización del 21 de abril y un momento favorable para reactivar el movimiento estudiantil. Luchas locales, la gratuidad y la batalla por construir una juventud combativa con cientos de estudiantes.

Pablo Torres y Juan Valenzuela

El 21 de abril se realizó la primera movilización nacional estudiantil del año, convocada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH, universitarios) y el Consejo Nacional de Trabajadores de Universidades de Chile (CONATUCH). Esta movilización mostró una enorme disposición de fuerzas y un ánimo de lucha como no se veía hace algún tiempo, justo en el momento donde la muerte del expresidente Patricio Aylwin, reconocido golpista durante 1973 y principal figura de la restauración de la democracia pactada con los militares, fomentaba la presión de las figuras del régimen a bajar la movilización.

100.000 estudiantes en las calles fue una importante demostración de fuerzas para recuperar el protagonismo. Abre un momento favorable para el despliegue de una política activa en liceos y universidades y construir una juventud combativa de cientos de estudiantes al calor de la batalla por pasar a la ofensiva en las calles.

Desde la Agrupación Combativa y Revolucionaria en decenas de universidades del país, así como la agrupación Vencer en la Universidad de Chile, luchamos activamente por el paro y la movilización para que fuéramos decenas de miles en las calles. Un ejemplo de ello, en las facultades de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile se votó masivamente paro y movilización por la educación gratuita para todos enfrentando los engaños de reformas. Frente a la reforma educativa del gobierno que ofrece “becas” para algunos, la lucha por la gratuidad redobla importancia, y debe ser un eje para volver a las calles.

La lucha en la facultad de Derecho de la Universidad de Chile contra las expulsiones

Con diversas luchas locales ha iniciado el año, como en las facultades de , de Artes, así como en Derecho. En esta carrera, donde impulsamos el colectivo La Hazaña, esta semana que pasó se acaba devotar la toma contra la expulsión a los estudiantes.. Desde la Agrupación Combativa y Revolucionaria somos parte de esta batalla,con nuestro compañero Francisco Flores como vocero y luchando para generalizarla a la U. de Chile y unificarla con la lucha de los secundarios.Con las asambleas masivas y la toma buscamos enfrentar los ataques de las autoridades y coordinar la lucha con los métodos de la movilización.

En estas batallas locales buscamos tender un puente con la lucha nacional por la gratuidad, generalizarlas para hacerlas masiva y buscar la coordinación con los secundarios que llaman a movilizarse.

El llamado de los secundarios para el 5 de Mayo: por el paro y movilización unitaria de secundarios y universitarios

Los secundarios han convocado a una movilización nacional. A 10 años de la “revolución pingüina” -como se llamó a mayor movilización de estudiantes secundarios en el primer gobierno de Michelle Bachelet-, denuncian que sus demandas siguen insatisfechas por los gobiernos y el régimen político, y exigen sus reivindicaciones, advirtiendo con nuevas protestas, en un contexto del inicio de algunas luchas locales. En este marco, sufren ataques como venimos denunciando en La Izquierda Diario, como ha acontecido con el ataque a nuestra compañera Gladys Riveros en Valparaíso.

En este marco, el gobierno busca dividirnos anunciando la “beca” de gratuidad, que estuvo por debajo de lo prometido. Exigimos a la CONFECHy luchamos por la perspectiva de gratuidad para todos en las asambleas y universidades donde estamos, el paro y movilización unitaria para enfrentar la falsa gratuidad de Bachelet y por la unidad de secundarios y universitarios. Si bien la CONFECH convocó una movilización el 11 de Mayo y puede ser una jornada importante, ¡No podemos dividirnos entre secundarios y universitarios como quiere el gobierno! ¡Unidad y movilización unitaria son claves para frenar la división que nos quieren imponer!

En esta batalla, buscaremos impulsar Asambleas generales de carrera y campus, junto a los secundarios por la unidad y continuidad con un plan de lucha, por la coordinación democrática desde las bases frente a la burocratización de la CONFECH, que buscamos democratizar, buscando una alternativa de lucha por nuestras demandas e independiente del gobierno.

Al calor de estas luchas, creemos que se abre un momento más favorable para construir una juventud combativa con cientos de estudiantes en todo el país que se proponga derribar en sus cimientos la educación de mercado. Para ello, creemos que la organización flexible con decenas de estudiantes en cada estructura donde en común discutamos cómo llevar esta lucha adelante puede abrir esa posibilidad, para que emerja una nueva alternativa en el movimiento estudiantil frente a la vacilación de las direcciones actuales. Esta ambición por construir una juventud de cientos en todo el país debe estar en el centro de nuestra intervención.

Por un 1° de Mayo clasista e internacionalista: No al Golpe y los ajustes en Brasil. A recuperar la CUT por una nueva central única de trabajadores

Este 1° de mayo, en Santiago marcharemos en la manifestación central de la CUT e impulsaremos un Acto Alternativo, Clasista e Internacionalista, con las banderas contra el Golpe de la derecha y los ajustes en Brasil, por recuperación de la CUT y por una nueva Central Única de Trabajadores. A nivel nacional marcharemos en Arica, Antofagasta, Valparaíso, Temuco y Puerto Montt, donde queremos ser cientos nivel nacional reivindicando las banderas del clasismo e internacionalismo revolucionario. En Santiago, impulsamos un bloque común por esta perspectiva, y contaremos con la presencia de un compañero trabajador de Brasil para levantar bien en alto la lucha contra el Golpe y los ajustes en el país hermano y por la unidad y solidaridad internacional de los trabajadores, enfrentando el nacionalismo que nos impone los grandes medios, empresarios y sus políticos. En este mismo sentido, hacemos una exigencia a la izquierda y parlamentarios como Boric a hacer esta lucha política desde su tribuna, contra los aliados de la derecha de Chile Vamos.

Este 1° de mayo, relanzamos La Izquierda Diario, y junto a la intervención en el movimiento estudiantil, obrero y de las mujeres, buscamos que emerja una alternativa política de los trabajadores independiente de toda variante patronal, al calor de la crisis de representación que vive el régimen e iniciales movilizaciones, para ser una fuerza de cientos de obreros, jóvenes y mujeres que se proponga ser una alternativa revolucionaria y anticapitalista a decenas de miles que se han desilusionado de las maniobras del régimen, de las reformas del gobierno y de la colaboración de gran parte de la izquierda con los viejos partidos.

LaIzquierdaDiario.CL