Cultura

A 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN RUSA

Recuerdos del futuro para una juventud revolucionaria en el presente

El miércoles 29/11, Nicolás del Caño, diputado nacional electo por el PTS-FIT, participará en La Matanza de la charla “Una revolución en busca de herederos”, organizada por estudiantes de la Juventud del PTS y simpatizantes del Frente de Izquierda.

Jennifer Wainberg

Estudiante de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Pablo Callau

Estudiante de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Jueves 23 de noviembre | 12:49

El gobierno de Macri y los CEO de las empresas que ocupan sus ministerios se proponen avanzar en una reforma laboral y previsional.

En los últimos días vimos cómo el Gobierno retrocedió en algunos puntos de su borrador original de la reforma laboral por el repudio que generaba. Pero el nuevo borrador esta vez acordado con el triunvirato de la CGT es un intento de degradar nuestra vida, y un duro ataque a los trabajadores, a los jubilados y los jóvenes como nosotros.

Cuentan para eso con la complicidad de los grandes sindicatos y la "​oposición​" ​peronista en el Congreso, ya que ​no cuenta con mayoria. El desprecio​ por nuestros abuelos a quienes tratan como un "costo" de los Estados porque los consideran que no aportan valor luego de haber trabajado toda su vida​, la intención de superexplotarnos a los más jóvenes porque tenemos más fuerzas​, para romper nuestros cuerpos en pocos años usándonos como material descartable,​ y el intento de avanzar sobre las condiciones laborales de todos los trabajadores en función de los beneficios y el lujo de los grandes capitalistas es su plan, cuando estan las condiciones dadas para liberar tiempo de trabajo​.

Pero nosotros somos mayoría, y podemos derrotarlos si hay una verdadera lucha de todos los sindicatos que dicen estar en contra como los que se reivindican kirchneristas. Nosotros estamos con los trabajadores combativos de PepsiCo​, con los docentes que enfrentan la reforma educativa​ ​junto a todos aquellos que ya dijeron la semana pasada que no van a aceptar la reforma laboral y salieron a la calle.

El sector de los sindicatos que dice oponerse a la contrarreforma dirige los sindicatos que podrían paralizar los bancos, el transporte de cargas, la logística y muchos servicios, los diarios y las empresas lácteas, así como los subtes y otros lugares de trabajo, además de los docentes que son un millón y los trabajadores estatales.

Si se impulsa la más amplia participación desde abajo, y los centros de estudiantes se proponen organizar a la juventud en los secundarios, terciarios y universidades podremos derrotar juntos esta reforma contra los trabajadores, los jubilados y la juventud.

​En este contexto es que Macri estuvo en nuestra universidad inaugurando un “polo tecnológico”, donde dicen que van a generar 600 puestos de trabajo y donde ​ya hay en sus laboratorios decenas de empresas privadas. Pretenden con esto avanzar sobre nuestra educación, defendiendo un modelo que implica una intromisión cada vez mayor del sector privado y los empresarios en la universidad, posibilitando que interfieran en los planes de estudio y decidiendo hacia donde dirigir las investigaciones.

En realidad no les importa desarrollar la ciencia y la tecnología para el beneficio de la humanidad, sino que quieren que seamos mano de obra barata y que las empresas nos roben las ideas para llenarse mas y mas los bolsillos. Nosotros queremos desarrollar la tecnología y la ciencia, pero no para que solo la disfruten ellos​.

Frente a la irracionalidad de volver a las relaciones laborales del siglo pasado y aumentar la flexibilización como quieren hacer con los jóvenes mediante la contrareforma laboral y sus planes para los estudiantes, decimos que el actual y enorme desarrollo de la tecnología y la ciencia, que alcanza incluso la robotización a nivel mundial mucho mayor que hace 100 años, podría utilizarse para reducir la jornada de trabajo a 6 horas 5 días a la semana, repartiendo las horas de trabajo sin reducción salarial, y terminar con la precarización y el trabajo en negro, como dijimos junto a nuestro compañero Nicolás del Caño en la campaña del Frente de Izquierda. Para ello la tecnología debiera estar en función de las necesidades sociales de las mayorías, y no de la ganancia de una minoría como es hoy, y sólo podrá alcanzarse conquistando un gobierno de los trabajadores y mayorías oprimidas. Este camino es el que podría crear las condiciones para disminuir cada vez más el tiempo que cada persona dedica al trabajo, ​liberarnos de esas cadenas, ​hasta que represente una porción insignificante, y todos podamos dedicar nuestro tiempo a la ciencia, el arte, la cultura, el ocio y desplegar todas las capacidades ​y creatividad ​humanas​ que están alienadas bajo este régimen social​.

Una Revolución en busca de herederos

Aunque parezcan mucho 100 años, las lecciones de la revolución de octubre en Rusia, pueden ser hoy la salida de una generación que tiene que pelear para que no le roben su futuro. Presentamos la edición del IPS del libro de León Trotsky “Historia de la Revolución rusa” y el nuevo número de la Revista Ideas de Izquierda, para aprender de esa revolución porque ellos se atrevieron a desafiar el orden existente, y nosotros también podemos hacerlo.

Porque solo un sistema irracional como el capitalismo puede hacer que la riqueza social se concentre en un puñado de personas que no llegarian ni en dos o tres generaciones a gastar ese dinero, mientras mil millones de personas no llegan a vivir con un dolar al día, y porque la lucha contra este sistema social cobra cada día mayor actualidad.

Mientras los empresarios que son responsables de la miseria son premiadas con beneficios como el polo tecnologico, nosotros luchamos para que las ideas de la revolución -la única salida realista de la desigualdad brutal en la que vivimos - entren a las aulas de universidad y se hagan carne en una generacion de jóvenes que no le debemos nada al capitalismo.

Por eso queremos debatir las lecciones de la primer revolución obrera triunfante en el mundo, que demostró, en primer lugar, que la fuerza de los obreros y los campesinos pudo derrotar la fuerza del zarismo, los empresarios y los ejércitos imperialistas que los apoyaron. Porque nos viven haciendo creer que cada uno puede salvarse individualmente y “progresar” mientras precarizan nuestra vida y nos condenan a todos por igual.

Queremos debatir porque, en la actualidad, estas conclusiones son necesarias para enfrentar el ataque que sufrimos los jóvenes y los trabajadores en todo el mundo, donde los empresarios buscan que trabajemos en peores condiciones que lo que trabajaron nuestros abuelos; mientras quieren que ellos trabajen hasta el último día de su vida; cuando la técnica y la ciencia avanzaron como nunca en la historia, y podría pegar un salto mil veces mayor si no estuviese al servicio de las ganacias de los capitalistas.

Para mantener viva esa llama, y con esa perspectiva tenemos que salir a la calle, y organizarnos, junto a los trabajadores, contra las contra reformas del macrismo y todos los ataques de los empresarios hacia los jóvenes y el pueblo trabajador, porque sabemos que en cada lucha contra los ataques, o por conseguir más derechos, se encuentra una chispa que puede encender la conciencia de millones que no tenemos nada que perder rebelandonos, pero, como hace 100 años, tenemos un nuevo mundo y un futuro por conquistar. Pero como no somos ingenuos, y sabemos que enfrentamos poderosos enemigos, queremos prepararnos conscientemente para esa apasionante tarea, partiendo de las lecciones de quienes nos precedieron para alumbrar las tareas del presente.

Te invitamos este miercoles 29 de noviembre a las 18.30 a participar de un charla debate en la UNLaM, “Una Revolución en busca de herederos”, junto Nicolás del Caño y Eduardo Molina, miembro de la Revista Estrategia Internacional y del Instituto del Pensamiento Socialista que impulsa el PTS.








Temas relacionados

Historia de la Revolución Rusa   /    Revolución rusa   /    UNLaM   /    La Matanza   /    Cultura   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO