Política Estado Español

Estado Español

MEMORIA HISTÓRICA

Recuerdo y homenaje al exilio republicano en Francia

Crónica de un viaje con mis alumnos al Campo de Gurs y a otros lugares del exilio republicano en Francia, en compañía de unos veteranos luchadores que mantienen viva la memoria de los republicanos españoles en este país.

Jorge Calderón

Historiador y Profesor de Secundaria, Zaragoza

Miércoles 29 de marzo | 18:05

El pasado jueves 23 y viernes 24 de marzo realizamos 3 docentes y 39 alumnos de 1º de bachillerato del IES Goya, una actividad titulada Las Rutas de la memoria. Haut-Béarn/Aragón. La misma, que lleva realizándose varios cursos seguidos es un ejemplo mágnifico de memoria histórica reivindicativa entre países. Institutos de Aragón viajan a Oloron para conocer la memoria del exilio, e institutos franceses devuelven la visita para conocer los principales escenarios de la Guerra Civil en esta comunidad.

Un viaje de emoción, recuerdo y lucha

Tras salir de Zaragoza, pasar por la localidad de Canfranc (que fue clave como lugar de espías y huida de perseguidos nazis durante la II GM), y curzar los Pirineos aragoneses llegamos a Oloron-Sainte-Marie. Esta localidad y sus pequeños pueblos de alrededor, situados en la zona del Bearne del departamento de los Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania será por donde nos moveremos en este viaje. Nada más llegar nos reciben varios integrantes de la Asociación Tierras de Memoria y Lucha, que serán nuestros guías durante los dos días.

Esta organización está compuesta por varias decenas de descendientes de republicanos españoles, pero también de franceses, que les une un mismo sentimiento común, el deseo de explicar, recordar y mantener viva la memoria del exilio republicano en esta zona.

Tras instalarnos en el centro educativo donde pasaremos la noche, nos dirigimos rápidamente a la estación de tren de Oloron. Aquí nos reciben con el "Canto a la Libertad" de Labordeta, gran recibimiento sin duda. Después con varios paneles informativos y sus testimonio, nos explican como a este lugar, no solo llegaron miles de refugiados que fueron llevados a Gurs, sino que desde el, también salieron trenes con cientos de prisioneros, que tuvieron como destino final el campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. Ya empiezo a notar las primeras miradas de emoción, los primeros asombros, los primeros comentarios, dentro del grupo de adolescentes que nos acompañan.

Tras ver otros lugares de recuerdo y homenaje de la localidad, por la tarde visitamos el campo de Concentración de Gurs. En el mismo, miles de republicanos españoles, primero, y luego judíos, gitanos y todo aquel perseguido por los nazis en la Francia ocupada, sufrió hambre, vejaciones, frío, enfermedades que llevaron a cientos a la muerte. Allí tuvimos un guía de excepción, cuyos padres se conocieron en ese campo, que con gran emoción nos relató las condiciones de vida tan miserables del mismo. Aquí ya la emoción, el interés, sobre todo cuando vistamos el cementerio del campo, de los alumnos era inmenso.

Al día siguiente vimos un documental titulado "Guerrillero", en el que varios/as exiliados españoles cuentan cómo se unieron y lucharon junto a la resistencia francesa. Tras el mismo visitamos el cementerio de la localidad cercana de Buziet, donde están enterrados varios guerrilleros españoles de la resistencia que murieron en una redada de la Gestapo nazi. En emotivos discursos, tanto de los miembros de la asociación, como de los profesores e incluso de una alumna, se reivindicó la memoria, el recuerdo y el homenaje, que actividades como este viaje simboliza.

Ejemplo de lucha, resistencia y educación revolucionaria

Muchos podéis pensar que este articulo no tiene sentido. Sin embargo, para mí, como profesor, pero sobre todo como militante revolucionario tiene todo "el sentido del mundo". Lo vivido estos dos días, lo transmitido, la emoción vista en estos adolescentes, el recuerdo, el homenaje a estos luchadores son cosas fundamentales, que estos alumnos no olvidarán y que son una vía de aprendizaje revolucionario clave.

Digno de mención aparte merecen los miembros de la asociación francesa que nos hicieron de guías. Ver como personas mayores, una incluso de 85 años, semana tras semana, dedican desinteresadamente, dos días, prácticamente completos, para mantener viva la memoria de estos republicanos y transmitirla así a las futuras generaciones es un ejemplo único. Además en sus discursos, demuestran que la "llama de la lucha" y de la "revolución", no es un "pecado de juventud", sino es una "idea" que se puede conservar toda la vida.

Herencia franquista muy presente en el Estado español

Aquí se deja en la mínima expresión estos temas, en el curriculum educativo, se homenajea públicamente en calles y plazos a los franquistas. Sigue existiendo la Fundación "Francisco Franco ", dedicada a reivindicar el golpe de estado, la guerra civil y la posterior dictadura fascista. Organización, que ha recibido y recibe miles de euros de dinero público en subvenciones.

Incluso, dirigentes del principal partido de la derecha española (PP), con más de 1 millón de afilados, que lleva más de 5 años en el gobierno, asisten y son premiados por esta fundación por defender sus ideas.

Incluso el portavoz parlamentario de dicho partido, Rafael Hernando, se atreve a decir públicamente que a las víctimas del franquismo solo les gusta "enredar" y que "solo se acordaron de sus familiares enterrados en las cunetas, cuando había subvenciones públicas para sacarlos”






Temas relacionados

Guardia Civil   /   Memoria Histórica   /   Política Estado Español   /   Guerra civil española   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO