Cultura

EFEMÉRIDES DE CINE

Recuerdan a la diva del cine mexicano María Félix en internet con un “doodle”

La actriz cerró su leyenda como diva al morir el mismo día de su nacimiento. Forma parte de la pléyade de personajes que dieron fama internacional al cine mexicano.

Lunes 9 de abril

1 / 1

Este día Google recuerda con un doodle a la diva del cine mexicano María Félix. La “Doña” falleció el 2002 a la edad 88, fue figura fundamental de la llamada Época de Oro del cine mexicano a la altura de Jorge Negrete y Pedro Infante.

María de los Ángeles Félix Güereña nació en el estado norteño de Sonora, sus padres fueron Bernardo Félix y Josefina Güereña, estudió primero en un convento en California, EE. UU., pero la familia Félix Güereña se mudó a Guadalajara, Jalisco, donde ella creció y fue nombrada reina de la Universidad, ya que destacaba entre todas sus compañeras por su belleza.

María se casó muy joven con Enrique Álvarez, solamente para salir del férreo control que tenía su padre sobre ella. De esta relación nació su único hijo, Enrique Álvarez Félix (1935-1996) quien tuviera un destacado paso en el ambito telenovelero. A principios de los años 40 del siglo XX María se mudó a la Ciudad de México, donde el ingeniero Fernando Palacios la invitó a trabajar en lo que sería su primera película, El peñón de las ánimas en 1942, bajo la dirección de Miguel Zacarías y compartiendo los reflectores con Jorge Negrete.

Desde el primer momento en la pantalla María Félix cautivó al público. Le siguieron las cintas María Eugenia (1942) y Doña Bárbara (1943). Esta última le daría el mote de “La Doña”. Así empezó una carrera en la que completaría 47 filmes.
Entre los más destacados están Enamorada (1946), de Emilio El Indio Fernández compartiendo el papel estelar con Pedro Armendáriz, La diosa arrodillada (1947), de Roberto Gavaldón quien explota toda su belleza, pero fue con Río Escondido (1947) cuando ganó el premio Ariel por su actuación.

En la cinta Tizoc (1956) tuvo un papel estelar al lado de Pedro Infante con lo que se ganó la fama internacional, ganando el premio Globo de Oro emitido por la prensa internacional especializada en cine. Pero fue en La cucaracha (1958) donde se proyectó toda la personalidad recia que tenía, compartiendo la pantalla por única vez con Dolores del Río.

El último trabajo de María Félix en la pantalla grande fue en La Generala (1970) después se retiró de la actuación, y vivió entre México y Francia, en su retiro sólo acrecentó su leyenda y figura, incluso en los años 90 sus entrevistas televisivas a la conductora y actriz Verónica Castro y al periodista Ricardo Rocha tuvieron grandes niveles de audiencia.

La actriz mantuvo diversos romances durante su vida, pero solamente se casó en tres ocasiones más, con el insigne compositor Agustín Lara, “El Flaco de Oro”, quien le compuso en su luna de miel la canción “María Bonita”, con Jorge Negrete del cual enviudó, y finalmente el banquero francés Alex Berger.

El pintor Diego Rivera nunca oculto su fascinación por “La Doña”, a quien plasmó en un cuadro emblemático. Entre los artistas para los que posó María destacan Leonora Carrington, Remedios Varo y José Clemente Orozco. Cuentan que otro divo Juan Gabriel le llamó para felicitarla por su cumpleaños, pero ya no le contestaría pues yacía en su casa de Polanco en un profundo sueño del cual ya no despertó.






Temas relacionados

Pedro Infante   /   María Felix   /   Cine mexicano   /   Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO