Política México

ELECCIONES 2017

Recuento en Edomex arroja descarada cantidad de votos "inflados" para el PRI

En redes sociales se denuncian distintas irregularidades. Burdos mecanismos del PRI para retener gubernatura. López Obrador señala números inflados en afluencia de votantes.

Jueves 8 de junio | 13:38

Según los primeros reportes, están apareciendo más votos para el Morena durante el recuento de alrededor de 5 mil casillas para corroborar los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el Estado de México.

Cómputo oficial: no habrá recuento total de votos

Mientras tanto, en redes sociales se están documentando variedad de irregularidades halladas en la apertura de los paquetes electorales.

Por ejemplo, en el distrito 42 (Ecatepec de Morelos), donde el partido de López Obrador también ganó, en la casilla 1584 básica los militantes del Morena recuperaron 102 votos a favor de su candidata Delfina Gómez, y otros 90 en la 1443 básica.

A su vez, en la primera casilla básica 1338, del distrito 8 (Ecatepec de Morelos), donde la candidata Morena había obtenido el triunfo incluso según el primer conteo, se recuperaron cien votos que la mesa directiva de la casilla omitió anotar en el acta.

Se denunció en la página de Facebook de Morena Naucalpan –y en la de #NiUnFraudeMas– que en la casilla 2836 del distrito 36 (Naucalpan de Juárez), en la cual había registrados 370 votantes, se hallaron 640 votos a favor del candidato del PRI Alfredo del Mazo. Una incongruencia total.

Estado de México: en el cómputo oficial se abren más de cuatro mil paquetes electorales

En particular, se registró en este caso, a través de videos, que el presidente de casilla rehusaba a abrir el paquete, pretendió expulsar al observador electoral y hasta llamó a la policía.

John Ackerman, académico y referente del Morena, denunció a través de Twitter: “Después del recuento de casilla 2836 básica, #DelMazo pasa de 640 a 81 votos. ¡Con razón no quieren abrir todos los paquetes! SINVERGÜENZAS”.

Asimismo, el usuario @ayaxmuerto denunció que en el distrito 9, en la casilla 631b con cabecera en Tejupilco de Hidalgo, se duplicaron los votos al priista, y en el municipio de Coatepec Harinas, el PREP aumentó 155 votos al PRI. Documentó con fotos la denuncia.

Por su parte, en un nuevo video publicado en redes sociales, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Morena, afirmó que en cinco distritos electorales se consumó la compra y acarreo de ciudadanos para cometer lo que llamó un “fraude de Estado” en los comicios para la gubernatura del Estado de México, para lograr el triunfo del priista Alfredo del Mazo Maza.

Explicó: “en municipios como Valle de Bravo, Tejupilco, Ixtlahuaca, Atlacomulco y Jilotepec, en estos cinco municipios, hay una participación de 66, 64, 63%. O sea, fervor cívico, como en Europa. En estos cinco distritos el PRI se otorga 388,341 votos. En cinco de los 45 distritos, y Morena tiene 160,871 votos”.

Estado de México: Morena llevará reclamo por irregularidades a tribunales

Denunció el dirigente tabasqueño “la proporción es de cuatro a uno a favor del PRI. Hay como 260 mil votos o más de ventaja, que es lo que supuestamente tiene el PRI de ventaja a nivel estatal. Sólo en estos cinco distritos”.

A su vez, durante la jornada electoral, observadores internacionales denunciaron también todo tipo de anomalías: el uso de las “casas amigas” habilitabas cerca de las casillas para entregar tarjetas, desayunos y el pago de votos acordados, así como amenazas directas y agresiones físicas.

Leer: Delfina dice no a las calles: esperará el conteo final

Es evidente que ni aun el gigantesco despliegue de la estructura partidaria del PRI pudo ocultar el descontento popular contra el partido que ha gobernado el Estado de México por casi 90 años.






Temas relacionados

Delfina Gomez   /   Elecciones 2017 en México   /   Alfredo del Mazo Maza   /   Política México   /   Estado de México   /   AMLO   /   MORENA   /   PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO