FEMINICIDIO EN LA UNAM

Rectoría de la UNAM: ante feminicidio, "reforzar seguridad" y desocupación de espacios

Tras dos días de silencio, la Rectoría de la UNAM emitió un comunicado en donde se refiere al feminicidio de Lesvy Osorio.

Viernes 5 de mayo | 13:43

Por medio del boletín UNAM-DGCS-303, la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México informó sobre un pronunciamiento público emitido por el actual rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, con respecto al feminicidio de Lesvy Berlín Osorio, cuyo hallazgo tuvo lugar en las instalaciones del Instituto de Ingeniería, en Ciudad Universitaria el pasado 3 de mayo.

En el pronunciamiento, Graue aseguró que la administración central de la Universidad ha estado acompañando las investigaciones desde el descubrimiento del cuerpo hasta la fecha. Informó que los videos de la zona ya han sido entregados al ministerio público y que han sido presentados también posibles testigos antes las autoridades capitalinas.

Luego de reflexionar sobre la situación de violencia en México, aseguró que este tipo de acontecimientos nos obliga a recapacitar sobre "los actos de violencia de género y la impunidad con la que algunos grupos anti sistémicos se desenvuelven en nuestras instalaciones", sin ahondar más en nada que pudiera explicar a qué se refería, aunque más adelante habló de la "desocupación de nuestros espacios" como una de las medidas que, para él, deben articularse junto con mayor seguridad en las instalaciones.

La exigencia de algunos sectores de "más seguridad" como salida a la oleada de violencia no es ni ha sido nunca una solución, lejos de ello, fortalece el aparato represivo contra los trabajadores de la universidad y contra los estudiantes que luchan. Basta mirar de qué han servido los botones de emergencia, las rejas, las cámaras, los torniquetes e inclusive campañas y protocolos como el "He for she" cuando las mismas autoridades encubren acosadores y violadores, como se ha denunciado en múltiples ocasiones. Mientras Graue asegura que "autonomía no es igual a impunidad", enfila sus cañones a los espacios de organización estudiantil y emite declaraciones que criminalizan a los jóvenes, quienes componen la inmensa mayoría de la comunidad universitaria.

Mientras Graue menciona que son las mujeres quienes más sufren la violencia, el día de hoy se preveé que cientos de jóvenes marchen en Ciudad Universitaria de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales al edificio de Rectoría, en exigencia de verdad y justicia para Lesvy, con la bandera de #NiUnaMenosEnLaUnam

Ante esto, es fundamental luchar por una Comisión Investigadora Independiente de las autoridades y de las instituciones del estado, encabezada por organizaciones y personalidades que luchen contra la violencia de genero, organismos de derechos humanos y familiares.






Temas relacionados

Lesvy Osorio   /   #NiUnaMenos   /   UNAM   /   Feminicidio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO