Juventud

UNIVERSIDAD

Rectores respaldan a Macri en el ajuste: una rosca a costa de la educación pública

Por la tarde del martes el Presidente Macri, junto al Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, recibieron a los rectores de universidades nacionales por la discusión salarial docente y el reclamo por el recorte presupuestario que atraviesa el país.

Martes 28 de agosto de 2018 | Edición del día

Mientras se realizaban asambleas masivas en varios puntos del país simultáneamente, como en Jujuy, Córdoba, La Plata, y la UBA, en paralelo la Casa Rosada abrió sus puertas a los rectores universitarios.

Finocchiaro se reunió el lunes con los docentes universitarios para “mejorar” la oferta salarial con un aumento del 15% en cuotas, luego del escandaloso 10,8%. Fue rechazado por todos los gremios docentes ya que es una pérdida frente a una inflación que de piso se calcula en 32% para fin de año. ConaduH continúa el paro esta semana, y la comunidad educativa que es parte del reclamo a nivel nacional convoca el jueves a marcha federal.

A dos días de que el reclamo docente y estudiantil salga a las calles en todo el país en forma coordinada, Cambiemos convocó una reunión con los rectores para comprometerse a hacer el máximo esfuerzo. El objetivo: descomprimir el reclamo y proponer a los rectores comprendan la difícil situación fiscal del país para con esa excusa, negar la demanda por el recorte de presupuesto.

Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires, relató sobre la misma que el Presidente les pidió colaboración, que por supuesto accedió apoyandolo. Asimismo apreció que la respuesta de Macri y el ministro sobre el salario docente sea confirmar el 15% con la aclaración de que “no es un techo”...

Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, por su parte dijo que por las complejidades del país todos tienen que poner el hombro, y para resolver el paro docente se tiró en contra de los gremios diciendo que “los estudiantes no pueden estar perdiendo más días de clases”. Palabras que sólo pueden abonar la división del movimiento estudiantil con la lucha docente, y al mismo tiempo atacar la organización y medidas de ellos. Córdoba es uno de los lugares donde más masiva y fuerte es la lucha educativa, con marchas de diez mil personas, cuestionando la injerencia religiosa en la educación pública, y realizando tomas en las facultades. No es casual.

De esta forma, los rectores de dos de las más importantes universidades nacionales, se muestran favorables a aceptar el recorte que promueve Macri, y hasta sumarse a instalar en la opinión pública que los docentes deben bajar su lucha y los estudiantes hacen reclamos que no corresponden. Todo para que pase el ajuste a la educación pública.

Mientras tanto, no pueden tapar la realidad que vive la mayoría de los trabajadores: el ajuste se siente cada día más. Los que no paran de ganar, en cambio, son los especuladores y el FMI.

Sólo este año se destinarán 78 mil millones en pagar la deuda pública. Es decir que la plata está, sólo q no se destina ni a educación ni salud ni trabajo o vivienda.

Te puede interesar: La fuerza está: ganan estudiantes y docentes o ganan especuladores y FMI

La preocupación del gobierno nacional mostrando la atención personal de Macri vuelto de Vaca Muerta, la actitud conciliadora de los rectores, sólo refuerza que el paro docente unido a los estudiantes en lucha pueden hacer daño a los planes de ajuste que están descargando contra los trabajadores y a favor de especuladores y el FMI.

Más aún, que se fortalezca una unidad entre los trabajadores y la juventud a nivel nacional y se proponga derrotar el saqueo de Macri y gobernadores. El jueves 30 puede ser una jornada nacional que abra la posibilidad de una pelea general contra la carestía de vida que sufren los trabajadores y sectores populares.

Los rectores que participaron fueron: Jerónimo Ainchil (Universidad de San Antonio de Areco), Héctor Aissa (UTN), Gonzalo Alvarez (Universidad de la Defensa Nacional), Héctor Floriani (Universidad de Rosario), Carlos Greco (Universidad de General San Martín), Aníbal Jozami (Universidad de Tres de Febrero), Alfredo Lazzaretti (Universidad de Mar del Plata), Antonio Lapolla (Universidad de Luján), Daniel Martínez (Universidad de La Matanza), Diego Molea (Universidad de Lomas de Zamora), Félix Nieto Quintas (Universidad de San Luis), Jaime Perczyk (Universidad de Hurlingham), Daniel Pizzi (Universidad de Cuyo), Roberto Tassara (Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires), Fernando Tauber (Universidad de La Plata), María Deflina Veirave (Universidad del Nordeste), Laura Manolaris (Universidad de Almirante Brown)







Temas relacionados

#ParoUniversitario   /    presupuesto universitario   /    #ApoyoALosDocentes   /    Alejandro Finocchiaro   /    Alberto Barbieri   /    Presupuesto educativo   /    Mauricio Macri   /    Universidad   /    Juventud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO