Economía

BANCO CENTRAL

Recorte “light”: Sturzenegger reduce gastos de lujo y sueldos de más de $ 300.000

En sintonía con el anuncio oficial de reducción de cargos, la “austeridad” alcanzó al Banco Central. El “sacrificio” de dejar de viajar en primera clase y reducir 15 % de sueldos de más de $ 300.000.

Martes 30 de enero | 11:27

En el Banco Central (BCRA) el presidente Federico Sturzenegger aplicó reducción de salarios de directivos y gastos premium de sus funcionarios. La noticia se dio a conocer ayer por el diario La Nación, casualmente luego del anuncio de Macri del recorte de cargos políticos. La decisión oficial se informó tras la caída de la imagen presidencial y el escándalo del ministro Triaca.

Sturzenegger comenzó la reducción en agosto del año pasado, cuando recortó el 15 % de los sueldos de la autoridad monetaria, y anunció que no habrá aumento este año para los directores. Sin embargo, los salarios de los directivos del BCRA rondan los $ 390.000 brutos por mes.

Los directivos del Banco Central perciben de bolsillo alrededor de $ 300.000, el presidente de la entidad cobra unos $ 298.930 netos por mes, las autoridades superiores perciben $ 278.390,23 netos mensuales, los cargos de gerente general o subgerente general tienen salario de bolsillo mensual de $ 194.574.

La reducción de los salarios parece un chiste de mal gusto, se tratan de montos muy alejados de lo que percibe un trabajador promedio. Según datos del Indec, al tercer trimestre de 2017, la mitad de los ocupados ganaba menos de $ 12.000 y el 70 % ganó menos de $ 16.000.

Otra medida “austera” del presidente del BCRA fue la eliminación de los viajes aéreos en clase ejecutiva, de ahora en más los funcionarios harán el sacrificio de viajar en turista.

Sturzenegger además decidió no reemplazar los puestos vacantes por jubilaciones, así recortó 200 cargos en 2017.

El Gobierno pretende mostrar que los funcionarios también hacen un esfuerzo para reducir el gasto, un gesto cínico cuando son los trabajadores y los sectores populares los que perdieron poder adquisitivo de sus salarios estos años o fueron despedidos.

El verdadero recorte de Cambiemos es sobre el pueblo trabajador, la ceocracia sigue gobernando para los ricos.

Te puede interesar: Macri recortará 1.500 millones en cargos políticos, un 1,5 % de lo que les recortó a los jubilados








Comentarios

DEJAR COMENTARIO