Juventud

1 DE MAYO

Reconstruir: Hacia el 1 Mayo. ¡Unidad entre trabajadores y estudiantes para vencer!

Desde La Izquierda Diario reproducimos declaración de agrupación de estudiantes de la Universidad de Antofagasta hacia el 1 de Mayo, Día Internacional de las y los trabajadores.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Viernes 28 de abril

Hacia el 1 Mayo: ¡Unidad entre trabajadores y estudiantes para conquistar todas nuestras demandas!

El 1 ero de Mayo de 1886, la clase obrera norteamericana organizó una gran huelga por establecer una jornada laboral que permitiera tener 8 horas para trabajar, 8 horas para descansar y 8 horas para la cultura, el deporte y el ocio. En una manifestación, tras un hecho confuso, estalla una bomba dando muerte a agentes policiales, con lo que serán apresados dirigentes anarquistas y socialistas y luego condenados a la horca mediante un montaje judicial. En conmemoración de estos Mártires de Chicago, en 1890, la II° Internacional de los Trabajadores proclama el 1 ero de Mayo como el día Internacional de los trabajadores.

Pero, tras 127 años, muchas de las conquistas históricas, tales como la jornada laboral de 8 horas, han sido arrebatadas por los empresarios, quienes pretenden convertir esta fecha en una fiesta del trabajo. Sin embargo, poco a poco, los trabajadores y trabajadoras han recompuesto sus fuerzas y estirado sus músculos.

A 127 años de esa histórica fecha, las trabajadoras y trabajadores tienen muchos derechos que reconquistar, como lo demuestran las históricas movilizaciones nacionales que las Coordinadoras de Trabajadores NO+AFP, por un nuevo sistema de pensiones tripartito de reparto solidario que han remecido al país y despertado a millones de trabajadores a la lucha y la organización, a lo cual se suma el movimiento de mujeres por #NiUnaMenos que se manifiesta contra la violencia machista y los femicidios y al movimiento estudiantil que no abandona la lucha por la educación gratuita, laica, no sexista ni heteronormativa.

En Antofagasta los trabajadores vienen de diversas movilizaciones en los últimos años. Desde los portuarios a los trabajadores de correos, como también la rebelión de la base docente durante los años 2014 y 2015. Pero un importante sector está en la minería y la industria, donde trabajadores contratistas de la minería han tenido grandes movilizaciones, como también la reciente huelga de la Minera Escondida que con más de 40 días de paralización lograron conservar su convenio colectivo y prepararse para una futura negociación.

Diversas movilizaciones se les suman, como los trabajadores y trabajadoras de Molyb y Molynor, Orica o el sindicato de SGS, quienes junto al Frente de Trabajadores Mineros, buscan hacer converger la acción sindical en esta importante región minera.

Frente a las trabas que nos pone hoy en día la derecha y el gobierno de la Nueva Mayoría y ante el nulo pronunciamiento de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, conducida por las Juventudes Comunistas, hace falta que el movimiento estudiantil, el movimiento de mujeres y diversidad sexual, en conjunto con el movimiento obrero, logren movilizarse este 1 de Mayo por las conquistas de todas nuestras demandas.

Te puede interesar: Los revolucionarios internacionalistas hacia el 1º Mayo

Para seguir aumentando la fuerza de los trabajadores y trabajadoras en unidad con las y los estudiantes, diversas organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y políticas hemos convocado para este próximo lunes 1 de Mayo a conmemorar esta fecha con una marcha que comenzará en la Explanada de la Municipalidad de Antofagasta, para marchar a las 11hrs hacia la Plaza Colón, en donde se realizará un acto central de cierre. Los invitamos a todos los trabajadores y trabajadoras a sumarse junto a sus familias y sindicatos a esta conmemoración.

¡Vamos por la gratuidad universal y por una nueva central única de los trabajadores!

¡Unidad entre estudiantes y trabajadores para vencer!

Revisa la publicación original de la agrupación Reconstruir aquí.






Temas relacionados

Unidad obrero estudiantil   /   1º de Mayo   /   Universidad de Antofagasta   /   Antofagasta   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO