Política Chile

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Reconstruir: Ante la marcha convocada por el CONFECh para este martes 11 de abril

Desde La Izquierda Diario Chile, reproducimos la declaración pública de las y los estudiantes de la Universidad de Antofagasta frente al llamado a movilización de parte del CONFECh para este 11 de abril.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Domingo 9 de abril

Desde Reconstruir, agrupación conformada por estudiantes de la Universidad de Antofagasta, creemos que es importante participar en la movilización convocada por el CONFECh, del próximo martes 11 de abril, que tiene por objetivo visibilizar y apoyar a las universidades ARCIS e Iberoamericana, que hoy viven la crisis de la educación de mercado, y en el caso de la U. Arcis, que cerrará definitivamente. Además de rechazar la reforma educativa, para que no se apruebe y se baje del parlamento, ya que no cumple con las demandas por la que hemos luchado por tantos años, como el fin al CAE.

Tal como hemos visto desde el año pasado, la Reforma Educacional no ofrece más que retrocesos, no contempla la democracia universitaria, no pone fin al CAE, no asegura calidad y sigue llenando las arcas de los privados, entre otros.
Por otra parte, el Gobierno de la Nueva Mayoría está intentando que se apruebe a toda costa el proyecto de la Reforma Educativa, para asegurarse un punto en este año electoral. Mientras tanto la derecha se opone a todo mínimo derecho para los estudiantes y el pueblo trabajador más precarizado.

En el escenario en donde las propuestas de los candidatos presidenciales comienzan a escucharse y la Reforma espera ser aprobada sin mayores indicaciones, es necesario que los estudiantes nos hagamos escuchar haciendo visible a través de nuestra organización la crisis que atraviesa la educación que no va a encontrar solución mientras se siga protegiendo y financiando el negocio de los privados.

Desde Reconstruir creemos que la Federación de Estudiantes de la UA (JJCC e independientes), debe estar en función de organizar al conjunto del movimiento estudiantil, para conquistar nuestras demandas históricas como educación gratuita universal, difundiendo las resoluciones del CONFECh, informando y organizando junto con los centros de estudiantes y estudiantes de base, utilizando la semana mechona para informar y organizar al estudiante, puesto que creemos que es necesario estos espacios que, además de dar una semana de actividades en la Universidad, nos permitan generar discusiones dentro del estudiantado, organizando así la movilización del 11 de abril. Somos críticos de la FEUA respecto a esto, puesto que, parte de ellos son parte del gobierno de la Nueva Mayoría, que se ha opuesto, a través de su reforma educativa, a la educación gratuita universal, 100% financiada por aportes del Estado, manteniendo el negocio de la educación y financiando a los privados.

Los estudiantes debemos participar a través de nuestras asambleas de carrera y facultades, y otros espacios que tengamos en la universidad, para organizarnos y exigir nuestros derechos a los que hoy la Reforma Educacional no ha dado respuesta.

Junto con esto, es necesario que nos unamos con los movimientos sociales, como No+AFP, Ni Una Menos y con los trabajadores, para conseguir nuestras demandas.
Unidos, solidarizando con los compañeros de la ARCIS e IBEROAMERICANA debemos dar respuesta a este gobierno que pretende decidir por nosotros.

Revisa la publicación original aquí.






Temas relacionados

Política Chile   /   Universidad de Antofagasta   /   Antofagasta   /   Educación   /   Universidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO