Política Chile

NO MAS VIOLENCIA CONTRA NIÑOS MAPUCHE

Reconstituyen escena en caso de carabinero que disparó por la espalda a adolescente mapuche

Durante esta semana se realizó la reconstitución de escena en el caso de Brandon Hernández Huentecol, adolescente mapuche de 17 años que fue baleado por la espalda por el carabinero Cristian Rivera.

Sábado 18 de marzo | 08:18

El hecho se produjo en diciembre del año pasado, en la zona rural de la comuna de Collipulli, cerca de Villa Curaco, cuando Brandon Hernández, de 17 años, fue a auxiliar a su hermano de sólo 11 años, quién estaba reducido en el piso con varios carabineros encima.

En ese momento, el sargento de carabineros Cristian Rivera lo lanzó al suelo boca abajo, y disparó de una escopeta antimotines calibre 12, lo que según carabineros fue un “accidente”, por lo que Brandon recibió más de 140 balines en su espalda, quedando gravemente herido y al borde de la muerte.

En la reconstitución de escena estuvo presente la PDI, Fiscalía, carabineros, testigos y la familia de Brandon. Rivera está formalizado por cuasidelito de lesiones graves.

Brandon Hernández y su familia, solo esperan justicia, y han señalado que no se trató de un hecho accidental sino intencional de parte de carabineros.

La abogada Manuela Royo explicó que están luchando porque el caso sean considerado homicidio frustrado, no cuasidelito de lesiones graves, debido a que Brandon y diferentes testigos han señalado que fue víctima de un disparo intencional

Un informe de la PDI señala que el disparo fue realizado a menos de un metro y que tampoco es explicable por una supuesta correa suelta.

Por otro lado, representantes de comunidades mapuche han denunciando la constante presencia policial y la militarización de los territorios mapuche, con la consiguiente represión y amedrentamiento que viven las comunidades de parte de personal policial del Estado.






Temas relacionados

Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Violencia policial   /   Violencia institucional   /   Violencia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO