Cultura

MUSICA

Reconocida banda punk debió suspender conciertos en Chile tras discriminación de la PDI

Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band arribó a Chile, siendo retenidos y llevados a control por la PDI. La banda se disponía a participar en la celebración de los 30 años de trayectoria de la banda punk Fiskales Adhok.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Viernes 9 de diciembre de 2016

La banda fue detenida por policía de investigaciones (PDI), por bastante tiempo según señalan los integrantes de la banda, en lo que debió haber sido un proceso regular de sello de pasaportes.

“Arribamos a Chile y cuando nos debían sellar el pasaporte, nos metieron a una sala junto a la Policía de Investigaciones. Acá nos han tenido seis horas, sin agua ni comida. Ni siquiera nos han dado un explicación” señaló Josetxu, vocalista de la banda, en conversación con diario La Nación.

Sin embargo lo más extraño para la banda fueron las preguntas de los policías, quienes les hacían comentarios específicos en relación a ellos y a su música.

“Después de mucho rato nos han empezado a hacer unas preguntas, que dónde nos íbamos a hospedar, que qué tipo de rock tocábamos, que si estábamos conscientes de las letras de nuestras canciones… Ahí nos quitaron nuestros pasaportes y acá estamos, a la espera” señaló el cantante.

Así también, frente la notoria situación discriminatoria que vivieron los integrantes de la banda, Josetxu señaló “es una lástima porque de verdad queríamos tocar en Chile. Por ser punk hemos sentido discriminación en todos lados, y acá no ha sido distinto. Una verdadera lástima”

A través de facebook, la banda señaló la suspensión de sus conciertos programados en Santiago y Concepción durante este mes, donde acompañaría a la banda Fiskales Adhok en la celebración de sus 30 años de carrera en el local Kamasú, el cual sufrió importantes daños tras un incendio

La actitud de la PDI ante Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band, es claramente discriminatoria, y expresa el papel coercitivo y represivo del Estado, extendiéndose incluso a los espacios de la cultura y el esparcimiento de la juventud, existiendo una persecución a distintos grupos y colectivos que se organizan a través de diversas formas de cultura, como es en este caso, la música.






Temas relacionados

Movimiento punk   /   Policía   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO