Géneros y Sexualidades

DIVERSIDAD SEXUAL

“Reconocer es reparar”: proyecto de ley para las victimas trans de la violencia institucional

En la tarde de ayer se realizó en la Cámara de Diputados el lanzamiento del proyecto de ley nacional de Reparación Histórica de Personas Travestis y Trans Victimas de Violencia Institucional.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Viernes 7 de octubre | Edición del día

El proyecto presentado por la diputada Diana Conti (FPV) y acompañado por diputados y diputadas de diversas bancadas de la Cámara de Diputados como el Frente de Izquierda se basa en una iniciativa de Lohana Berkins y MarleneWayar, asi como de otros colectivos y agrupaciones y colectivos LGTBI, y establece una pensión graciable a víctimas de la violencia institucional por identidad de género, entre otras demandas.

La cita fue a las 15 hs en la sala 5 del anexo A piso 3 del Congreso y desbordó la sala con la masiva participación. Imposible para los presentes contener la emoción al ver el video de presentación y al escuchar los aplausos para Lohana Berkins y Diana Sacayán.

La campaña “Reconocer es reparar” busca el reconocimiento por parte del Estado de la violencia institucional a la que fueron sometidas sistemáticamente las personas trans y travestis por las fuerzas represivas; y en especial a aquellas que fueron detenidas de manera ilegítima a causa de los edictos policiales que estuvieron vigentes hasta 1995.

Alejandro Mamani es miembro de Abogadxs por los derechos sexuales (Abosex) explicó: “Los edictos policiales penaban, entre otras cosas, a las personas que estaban vestidas con ropa del sexo opuesto al asignado biológicamente al nacer, y los escándalos en la vía pública. Entonces muchas de las personas trans fueron detenidas por esas razones en esa época” y agregó que “esta acción retrógrada hasta el año 95 era muy común y todavía queda en el ambiente policial el estigma”.

Al respecto, la abogada y diputada por el Frente de Izquierda presente en la conferencia Myriam Bregman señaló: “Como se ve en esta audiencia el acompañamiento de todas las organizaciones LGTBI es enorme para este proyecto y nosotros estamos pidiendo que se repare, que el Estado repare incluso hechos cometidos durante la dictadura militar contra el colectivo trans. Es necesario que sea analizado y aprobado este proyecto y que se conozca lo que fueron los edictos policiales que siguieron rigiendo hasta no hace tanto años”.

Para finalizar declaró que “así que aquí estamos todavía sufriendo las consecuencias de eso y acompañando a todos los colectivos presentes en sus diversos reclamos, porque creo que esta audiencia refleja también la pelea contra la discriminación, contra asesinatos increíbles como lo de Diana Sacayan, que aquí están sus compañeras pidiendo justicia”.

Igualdad ante la vida

Según la Primera Encuesta sobre Población Trans 2012: Travestis, Transexuales, Transgéneros, realizada por el INADI y el INDEC, el promedio de vida de las personas trans es de entre 35,5 y 41 años. La encuesta hizo partícipe a 209 personas, 73 de ellas (35%) expusieron que abandonaron la escuela porque las discriminaban; el 20% declaró no realizar ninguna actividad por la que obtenga dinero, el 80% restante dijo que se prostituía o tenía trabajos informales. La policía apareció como la institución que es considerada como causante de graves hechos de discriminación y violencia, un 83% para las mujeres trans y en un 40%, entre los hombres trans.

Pero estas denuncias no puede ser sólo una consigna disruptiva: eso es lo que sostiene el activismo trans, que levanta esta bandera para terminar con la cruda realidad que viven miles de personas, que se ven obligadas a prostituirse a falta de cualquier otra salida. Es por eso que cientos de activistas llevarán este reclamo al próximo XXXI Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario




Temas relacionados

Reconocer es reparar   /    Gustavo Pecoraro   /    Myriam Bregman   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO