Cultura

Recomendamos

7 cajas

Desde el 17 de julio está en la cartelera argentina la película paraguaya 7 cajas. Con más de 13.000 espectadores locales, se transformó en un éxito que suma cada día nuevos seguidores y mejores críticas.

Miércoles 3 de septiembre de 2014 | Edición del día

La película, filmada en los escenarios del Mercado 4 de Asunción del Paraguay, narra la historia de Víctor, un joven carretillero que sueña con ser parte del mundo de la TV. Sus días pasan trabajando en un mundo hostil y competitivo. Necesita conseguir dinero y recibe entonces una propuesta bastante insólita: transportar siete cajas cuyo contenido desconoce a cambio de 100 dólares. Con un teléfono celular prestado emprende el viaje. Debe cruzar tan solo ocho manzanas por el interior del Mercado, pero las cosas se le van complicando durante el trayecto. Cuando se hace de noche, Víctor se da cuenta de que se ha involucrado en un asunto demasiado peligroso.

En el camino se descubre la corrupción policial, el machismo, la competencia pero también la solidaridad y la amistad de los trabajadores del mercado. La película cuenta con una excelente fotografía, guión, montaje y trabajo actoral. El thriller paraguayo demuestra que no son necesarias las grandes estrellas de hollywood o los constantes efectos especiales para lograr una aventura ágil, dinámica, que mantiene la tensión, el humor, y logra la empatía con los personajes.

En Paraguay, 7 cajas convocó a más de 300.000 espectadores y se mantuvo siete meses consecutivos en cartel. Se convirtió así en la película más taquillera de la historia cinematográfica de este país, ganándole al tanque norteamericano Titanic que había sido la más vista hasta el momento. Hasta el reciente estreno muy poco se conocía del cine paraguayo, salvo casos aislados como Hamaca Paraguaya, Cuchillo de palo o Tren Paraguay, películas importantes pero con menor repercusión. El éxito de la película está dando sus frutos, hay nuevas producciones en curso y se abrió la primera Carrera de Cine.

Está dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. El guion original es de Maneglia con colaboración de Tito Chamorro. La dirección de fotografía está a cargo de Richard Careaga y el equipo de Synchro lleva adelante la coordinación de la parte técnica. La música original fue compuesta por Fran Villalba. A su vez, de la producción y posproducción se encargan los integrantes del equipo de la productora Maneglia-Schémbori. La protagonizan los actores Celso Franco en el papel de Víctor y Lali Gonzáles que representa a Liz.

Fue premiada en varios festivales internacionales, y nominada a galardones de cine de prestigio mundial.

Todavía se puede ver en Artemultiplex y Bama Cine Arte, en Caba. En Cine América de Santa Fe y en Cinema Paradiso de La Plata.







Temas relacionados

7 cajas   /    Cine   /    Paraguay   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO