SEMANARIO

Recomendado de la semana: leyendas del rock… cuando aún no lo eran

rock

Recomendado de la semana: leyendas del rock… cuando aún no lo eran

Hay recitales que vistos en retrospectiva se leen como mojones en el camino a la epopeya, hay performances que adquieren carácter de mito; pero también hay recitales donde el público iba a ver otra cosa, hay actuaciones que son quizás una changa necesaria o primeros pasos con públicos reducidos. Toda leyenda del rock acumula varios de este último tipo antes de ser historia… Aquí algunos casos.

En 1967 Jimi Hendrix quema su guitarra durante su actuación; antes la había hecho sonar con los dientes, con la espalda, con el soporte del micrófono y con el amplificador. Fue en el famoso Monterrey Pop Festival –aquel donde cantó por primera vez en público Janis Joplin–. En los tres años que le quedaban de vida, Hendrix no dejaría de adorar apasionadamente ese instrumento. Pero pocos años antes de que el fuego y el talento lo catapultara a la fama, aún tenía que hacerse unos pesos tocando en una banda en la TV, como se lo ve en este video de 1965, al lado del baterista, prolijito de saco y camisa, siguiendo los “pasitos” de la coreo.


Primera aparición de Jimi Hendrix en TV

Aquellos que se acercaron al Merriweather Post Pavilion, Columbia, EE. UU., el 25 de mayo de 1969, pudieron presenciar un recital histórico: unos días antes la banda inglesa The Who había lanzado su disco Tommy –la ópera rock que después fue filmada con actuaciones de Elthon John, Eric Clapton y Tina Turner, entre otros– y la estaba presentando del otro lado del Atlántico. ¿Sus teloneros? Otra banda británica, menos conocida por entonces fuera de la isla: Led Zeppelin, fundada apenas un año antes. Dicen las malas lenguas que los que debían abrir el recital no dejaban el escenario, y que un miembro del equipo de The Who tuvo que subir a echarlos. Aquí, una versión de “Whole lotta love” grabada en esa oportunidad, el único registro conocido de ese tramo –la actuación de The Who sí quedó registrada completa–.


Led Zepelin teloneando

New York, de 1974. Una banda de punk tocaba por primera vez en el CBGB, el primero de sucesivas apariciones semanales en el mismo lugar acompañando a otros recién llegados: Blondie, Patti Smith, Talking Heads. Aquí una grabación de algunos minutos de ese primer show, que tuvo en total 12 minutos, tiempo de sobra para los chicos de Queens bautizados como los Ramones, dejaran al público impresionado.


Ramones en CBGB por primera vez

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[led zeppelin]   /   [The Ramones]   /   [Jimmy Hendrix]   /   [Cultura]

COMENTARIOS