Mundo Obrero

CONCEJO DELIBERANTE

Recolectores de Jujuy: importante conquista mediante ordenanza a propuesta de la Izquierda

Luego de meses con asamblea y movilización, los trabajadores municipales de recolección de San Salvador de Jujuy finalmente conquistaron la aprobación de un proyecto que beneficia a quienes que se acercan a la edad de jubilación. El proyecto lo presentó el Frente de Izquierda y fue aprobado por el Concejo Deliberante en la última sesión. Un paso importante.

Guillermo Alemán

Concejal del PTS-FIT en San Salvador de Jujuy

Viernes 29 de noviembre | 14:43

En mis años de trabajo como recolector de la ciudad capital, junto a Alejandro Vilca vi como muchos de mis compañeros tras décadas de correr detrás del camión bajo el sol, la lluvia, soportando las más altas y las más bajas temperaturas decidían seguir trabajando porque jubilarse como recolector les permite no perder tanto frente a la inflación y los ajustes, a los que año tras año tenemos que hacer frente las familias trabajadoras. Con dolor vimos a muchos cambiarse forzosamente de área porque sus cuerpos no resistían más el ritmo del trabajo y a otros incluso los lloramos porque murieron antes de llegar a jubilarse.

Frente a esta realidad, dura, pero cotidiana desde el Frente de Izquierda lanzamos una iniciativa que contemple esta situación, y tras varios meses de idas y vueltas por parte de los concejales; presionados por las asambleas y la movilización de los recolectores municipales de San Salvador de Jujuy, finalmente se aprobó el proyecto que presentamos.

La Ordenanza 7473/2019 establece que los trabajadores de recolección que les falte cinco años para la jubilación podrán cambiarse de dirección sin perder el incentivo que les corresponde por la labor insalubre, y logramos que este beneficio también incluya a compañeros que hayan sufrido accidentes.

Te puede interesar: “Los compañeros no deben dejar su vida en el trabajo"

Esta ordenanza reviste una particular importancia para nosotros, y para nuestras familias, que sabemos bien de los elevados gastos en salud que genera esta labor; o lo difícil que es garantizar a nuestros hijos e hijas la mejor calidad de vida posible. Lograr mantener el incentivo es nada más y nada menos llegar a la canasta familiar.
Con esta Ordenanza, nuestros compañeros, podrán cambiarse a áreas con trabajo más liviano, sin miedo a perder este incentivo, un reconocimiento, que no es más que una ayuda para los recolectores que están en edad y jubilarse.

Si bien, es un importante punto de apoyo, aún falta. Muchos puntos que originalmente estaban planteados en el proyecto que presentamos, como la categorización, no fueron aceptados por el oficialismo. También queda pendiente la lucha que tenemos por conquistar el derecho a una jubilación a los 25 años de servicio por insalubridad (sentida reivindicación que no tenemos al estar encuadrados como empleados estatales, a pesar de realizar una tarea dañina para nuestros cuerpos).

En esta nota quiero señalar nuevamente que sin duda ha sido la participación, las asambleas y la movilización de los trabajadores de recolección, lo que garantizó su aprobación. Y con esto se vuelven concretas las peleas que durante años dimos desde este sector, apostando a fortalecer la organización de los trabajadores, conquistando un método que es la base para pelear por estas demandas pero que tiene que ser un pequeño ejemplo que se extienda para todos los trabajadores.







Temas relacionados

Concejo Deliberante   /    Recolección de residuos   /    San Salvador de Jujuy   /    Trabajadores municipales   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO