Mundo Obrero Chile

DESPIDOS ANTISINDICALES

Reclamaron por profesora despedida: apoderados exigen re incorporar a docente afectada

Apoderados de la escuela Cariola junto estudiantes de la agrupación Vencer se concentraron en el establecimiento educacional exigiendo la reincorporación de la profesora Daniela Avilés.

Adolfo Castro

Periodista Audiovisual

Jueves 28 de diciembre de 2017

Más de una veintena de personas se concentraron hoy en las afueras de la Escuela D-136 “Reverendo Padre Patricio Cariola” con motivo de las reubicaciones y disposiciones anti democrática al interior del centro educativo.

Los afectados (7) fueron dados a “disposición” de la CMDS generando una situación de despido amparado por ley. Los directores tienen a disposición un porcentaje definido para rearmar la planta docente.

Entre estos afectados se encuentra la profesora Daniela Avilés, militante del Patido de Trabajadores Revolucionarios, partido de reciente conformación y delegada sindical del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de Antofagasta.

Frente a esto es que profesores y apoderados se han ido organizando en torno a la problemática. Los únicos que han podida darle una salida independiente a las directivas de la CMDS que han venido representando los intereses de Karen Rojo.

La misma que viene realizando ataques desde la CMDS como altos descuentos a profesores y dirigentes que fueron parte de las luchas de la denominada “rebelión de las bases” del movimiento docente.

Cabe destacar las declaraciones de las apoderadas quienes argumentaron ir “hasta el final” por la profesora y que esto no solo es una ataque a ella en particular sino a “muchos buenos profesores que son parte de estos establecimientos”.

Luego de finalizada la reunión los apoderados declararon que “nosotros le planteamos que necesitábamos que la profesora estuviera con nuestros hijos, que estuviera todo el próximo año con ellos” pero al parecer la respuesta que encontraron no fue del todo buena ya que “nos cortaba, muchas veces le dijimos -déjenos hablar- y nada.”

“Él me dio a entender que como trabajadora pública yo también podría perder mi trabajo, pero no importa, puesto que yo voy a luchar hasta el final por la profesora, ya que la considero muy buena” manifestó una docente entrevistada en las afueras del establecimiento.

Finalmente como medio tampoco tuvimos acceso a declaraciones de la directiva.
 
En este marco estuvo también la ex candidata a diputada Nancy Lanzarini quien hoy junto a los estudiantes de la agrupación “Vencer” estuvieron apoyando el reclamo de los apoderados.

Junto a Patricia Romo, actual presidenta del gremio docente son parte del mismo partido lo cual denuncian persecución política frente a la situación.

“Voy a denunciar esta situación hasta las últimas consecuencias porque no es un caso que solo me pase a mi. Todos los fines de año son muchos los y las profesoras los que quedan sin trabajo por ser contratos plazo fijo y por la facultad del 5% que puede poner a disposición el director. Necesitamos democratizar los espacios de trabajo, y darles facultades para que los estamentos puedan elegir a su directiva y así acabar con estas situaciones” sentenció Avilés.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO