Sociedad

PUEBLOS ORIGINARIOS

Reclamaron ante la ONU que se siguen violando los derechos del pueblo mapuche en la Patagonia

Auspice Stella hizo una presentación durante el 41° período de sesiones para denunciar la criminalización de las comunidades por parte de los Estados chileno y argentino.

Laura Borse

Periodista | @lauraborse

Jueves 1ro de agosto | 12:45

La organización no gubernamental Auspice Stella, reconocida como entidad consultiva especial por la ONU, presentó un escrito ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional denunciando el incumplimiento del Estado argentino del derecho a la consulta y participación con los pueblos originarios y la criminalización de sus derechos territoriales y culturales.

En diálogo con La Izquierda Diario, la asesora legal Sonia Ivanoff explicó la importancia de mantener en la agenda de los organismos internacionales la problemática de los derechos indígenas, especialmente ante la repetición de casos de incumplimiento y vulneración de derechos, criminalización y encarcelamiento de miembros de las comunidades mapuches por los Estados argentinos y chilenos.

Vulneración y criminalización de los pueblos originarios

“El estado argentino y chileno coordinan tareas conjuntas para la persecución y criminalización de los derechos culturales/territoriales del pueblo mapuche, y para ello avala el uso de prácticas ilegales de espionaje o vigilancia ilegal”, advierte el documento.

La presentación denuncia el avance actual de las políticas de los gobiernos neoliberales que “promocionan y proyectan la entrega de grandes concesiones de territorios indígenas, con el manejo de los recursos naturales, dentro de la posesión y propiedad comunitaria indígena, sin llevar adelante procesos de consulta y participación”.

Como ya informamos desde este medio, el Estado desconoce los derechos de las comunidades afectadas, lo que “genera presentaciones judiciales, sin respuesta adecuada, como es el caso de las 14 comunidades mapuche tehuelche de la Provincia de Santa Cruz, que debieron llevar adelante un amparo judicial, por la concesión del Estado argentino, a una empresa de origen chino que construya una represa sobre el río Santa Cruz, que inunda 150 km de territorio ancestral”.

Relacionado: Las cuestionadas represas del Río Santa Cruz y los derechos de la Naturaleza en América Latina

El avance de las obras se lleva adelante sin realizar la consulta previa, libre e informada, ni participación indígena, según lo establece el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, incluso existiendo una resolución judicial que ordenó la realización de la consulta y participación. Mientras, las obras de la represa continúan y las comunidades originarias no han tenido respuesta favorable a sus peticiones.

Relacionado: Hallaron sitios sagrados de pueblos originarios en obras de las represas del río Santa Cruz

El documento detalla la sistemática violación de los derechos indígenas, especialmente de las autoridades y voceros de las comunidades mapuche, como es el caso paradigmático de la criminalización, persecución y encierro de Facundo Jones Huala, quien se encuentra actualmente preso por medio de pruebas obtenidas por tareas de espionaje ilegal, y aplicación de métodos de la Ley Antiterrorista en Chile.

La presentación recomienda a las Naciones Unidas:

● Poner fin a la persecución política de dirigentes y autoridades mapuches;
● Fin a la tortura y sanción a las autoridades y policías que abusan de su poder
● Respeto al derecho a la consulta establecidos en el Convenio 169 de la OIT
● Respeto a las convenciones y pactos internacionales
● Respeto al debido proceso de los imputados

La organización Auspice Stella, de origen italiano que tiene voz y relato en el comité, tiene como propósito apoyar al pueblo mapuche que habita en los territorios argentinos y chilenos, así como a otros pueblos indígenas de Latinoamérica, en su lucha por el reconocimiento de sus derechos humanos y en para que los Estados donde viven reconozcan la declaración de los derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas y su lucha por los derechos territoriales, económicos y culturales, su autonomía y autodeterminación.







Temas relacionados

Pueblo Mapuche   /    Pueblos originarios   /    Ecología y medioambiente   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO