Sociedad

MEDIOAMBIENTE

Rechazo de tronaduras en Isla Riesco genera un golpe para Angelini y Von Appen

La Comisión de Evaluación Medioambiental de la Región de Magallanes rechazó el uso de tronaduras por parte de la Mina Invierno con el fin de utilizarlas como método de extracción en la Isla Riesco.

Sábado 13 de enero

El proyecto de la Mina Invierno fue rechazado este miércoles por la Comisión de Evaluación Medioambiental de la Región de Magallanes con siete votos en contra y cinco a favor.

La votación había arrojado un empate entre los seremis que aprobaban el uso de explosivos y quienes la rechazaban. Finalmente, fue el intendente Jorge Flies (independiente por el Partido Radical) quien tuvo la decisión final y rechazó el proyecto.

Isla Riesco

Isla Riesco es la cuarta isla más grande de Chile, ubicada en el suroeste del estrecho de Magallanes y habitada primeramente por los kawéskar. La isla presenta una gran biodiversidad que corre el riesgo de ser extinguida por cinco proyectos de explotación a carbón abierto. Los cinco proyectos son: las Mina Invierno, Mina Rio Eduardo, Mina Elena, Mina Oeste y Mina Adela; de las empresas COPEC-ULTRAMAR.

El proyecto de la Mina Invierno consistía en una mega mina a cielo abierto, el cual buscaba explotar uno de los yacimientos de carbón sub bituminoso (de baja ley, es decir, de bajo poder calorífico y más contaminante) ubicado a 130 kilómetros de Punta Arenas (al noroeste de la capital de la región), extrayendo 6 millones de toneladas anuales, por lo menos 12 años.

Los empresarios Angelini y Vo Appen, quienes están detrás de este proyecto, fueron golpeados tras el rechazo de la Comisión Ambiental. Sin embargo las movilizaciones por Isla Riesco en la Patagonia y en algunas ciudades del país generaron una presión hacia el Gobierno de la Nueva Mayoría, junto con la discusión que han abierto las políticas internacionales sobre medioambiente, la cual aboga por la utilización de energía sustentable y que marcó la coronación de Michelle Bachelet en la ONU por el "liderazgo político en la protección del medioambiente" a fines del 2017.

Prácticas antisindicales de la empresa invierno S.A

La empresa Mina Invierno S.A presenta una fama en Isla Riesco por no cumplir con las medidas mínimas de seguridad para los trabajadores, donde además el sindicato de trabajadores ha denunciado a la compañía de burlar la legislación y dividir la razón social en múltiples RUT para atomizar la organización sindical.






Temas relacionados

Patagonia   /   Empresas   /   Ecología y medioambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO